El otro drama de la caza que denuncia Bai.Senpulgas ya cuenta con su primera protagonista en 2017. Se trata de "Maya", una podenca de dos años de edad que ha sobrevivido a "un posible ataque de jabalíes dado el aspecto y la profundidad de las lesiones", que le ha ocasionado graves heridas y la ha dejado sin olfato, indica Tatiana Álvarez.

La protectora puso en marcha ayer mismo una campaña solidaria a través de su perfil de Facebook con el fin de recaudar fondos para curarla.

Una chica la encontró el martes perdida en Chan da Lagoa, en Baiona, y la llevó a una clínica veterinaria de Nigrán, donde le practicaron las primeras curas. Presenta heridas en la cabeza y una pata, la oreja derecha arrancada, al igual que parte del labio superior y dientes y encías rotos, además de una fuerte infección.

Dueño identificado

"Maya" sí dispone de microchip y su lectura reveló la identidad de su dueño, un cazador de Nigrán que había denunciado su desaparición el pasado viernes, día 6, precisamente la fecha en que finalizó la temporada gallega de caza. El propietario se hizo cargo inicialmente ante la Policía Local de Nigrán, que acudió al centro veterinario alertada de la situación. Pero las lesiones han dejado a "Maya" sin capacidad de rastreo y el responsable manifestó su intención de regalarla. Así que una joven decidió quedárlsela y entregársela a Bai.Senpulgas.

Ahora está ingresada en otra clínica de Baiona que colabora con la asociación, donde se le aplican antibióticos contra las infecciones para después intervenirla quirúrgicamente y reconstruirle la boca y la nariz. Servicios que costarán más de mil euros, según los cálculos de la asociación.

La campaña no solo busca ayuda para afrontar los gastos, sino también un hogar de acogida para "Maya" en cuanto le den el alta. "No podemos llevarla con esas heridas al refugio, podría empeorar", advierte Tatiana Álvarez.