Vecinos de distintas parroquias de Ponteareas aseguran que varias carreteras de titularidad provincial presentan un estado "peligroso" para conductores y peatones. Entre otras, citan las carencias de la carretera que conecta Ponteareas con Pazos de Borbén. Más allá de las deficiencias que registra el asfalto, aseguran que las líneas horizontales que delimitan cada carril y los arcenes están prácticamente borradas. Esta zona se ve afectada casi a diario, como muchas otras de Ponteareas, por la característica niebla que cubre el municipio en invierno y por eso algunos vecinos aseguran haber vivido en los últimos meses situaciones de "auténtico peligro al volante". Por este motivo, piden que "si no se puede asfaltar, al menos que pinten la carretera porque conducimos expuestos a un accidente" apunta un lugareño.

Concretamente por Ponteareas transcurren cuatro viales provinciales: la EP-2703 de Ponteareas a Pazos de Borbén; la EP-4006 de Ponteareas a As Neves; la EP-4001 de Ponteareas a Guillade; y la EP-4005 de Areas a Alxén ( Salvaterra).

Desde la Diputación de Pontevedra recuerda que están licitadas desde el pasado mes de noviembre distintas obras de señalización horizontal, como el pintado de los viales, en distintas carreteras provinciales. Entre otras, se actuará en las de la comarca del Condado con un presupuesto de 74.800 euros para renovar en total 45,1 kilómetros. Las actuaciones se harán en las cuatro carreteras de Ponteareas; otras tres en Salvaterra de Miño (9,5 kilómetros), cuatro en As Neves (44,9 kilómetros), seis en Mondariz (99,3 kilómetros), y 12,8 kilómetros en dos carreteras de Mondariz Balneario.

En cuanto a la fecha de actuación, el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, explicaba en la presentación de este plan de mejora de la señalización horizontal que "se divide en cuatro lotes territoriales para facilitar el acceso al contrato a empresas de menor tamaño y también poder ejecutar los pintados de forma paralela y, por tanto, más ágil".

El propósito de la Diputación es que sea "una actuación en la señalización horizontal integral de toda la red viaria provincial en lugar de actuar poco a poco con actuaciones pequeñas".

El plan se ha puesto en marcha después de meses de trabajo por parte de los técnicos provinciales de conservación y de analizar las necesidades. Según Benítez, "desde que llegamos al gobierno analizamos el estado de situación de las carreteras provinciales y detectamos un mal estado de conservación que venía de hace tiempo". En lo relativo a la señalización horizontal los propios técnicos de la Diputación manifestaron en su día "que había un déficit histórico que había que solventar".

Desde el organismo provincial insisten en que las carreteras no se "despintan " en un año y medio, que es lo que lleva gobernando este nuevo ejecutivo, sino que "la situación de deterioro viene de muy atrás y se le está poniendo solución".