El derribo del edificio de Correos de Chapela todavía es una incógnita, a pesar de que ya ha sido expropiado por las obras de ampliación de la autopista AP-9 en la parroquia.

La retirada de este inmueble -de titularidad municipal- es necesaria para permitir el ensanchamiento de la calzada de la Estrada do Torreiro, una de las mejoras acordadas con la concesionaria de la AP-9 como contraprestación por los perjuicios causados por la actuación que desarrolla en la zona para dotar de un carril adicional a la autopista en el tramo entre Rande y Teis.

El principal escollo que impide la demolición de este edificio es la ubicación en su planta baja de la única oficina postal de Chapela, que ocupa de manera gratuita desde 1993 cuando firmó un convenio de cesión con el gobierno local, exento de pago, para ofrecer este servicio en la zona. Los responsables municipales han ofrecido en los últimos meses diversas alternativas a Correos para su traslado en la parroquia, aunque desde la empresa estatal se niegan a reubicar el servicio si tienen que pagar un alquiler por el nuevo local. Solo seguirían en la zona si mantienen la gratuidad de su oficina, ya que argumentan que por el volumen de trabajo no les resulta rentable mantener el abiertos. El servicio quedaría garantizado a través de sus dependencias en Redondela y en el barrio vigués de Teis, a las que tendrían que desplazarse los usuarios chapelanos.

Desde la Asociación de Vecinos de Chapela aseguran estar de acuerdo con el proyecto de mejora de la Estrada do Torreiro, pero siempre que se mantenga la oficina de Correos en la parroquia. El presidente del colectivo vecinal, Marcial Pérez, advierte que "de ninguna manera aceptaremos que sea a costa de la eliminación del servicio que ofrece la oficina postal, que de ser eliminada obligaría a los vecinos a trasladarse a Redondela para realizar cualquier gestión relacionada con este servicio" .

Ante esta situación, la directiva de la asociación de vecinos mantuvieron ayer una reunión con el alcalde redondelano, Javier Bas, para mostrarle su postura y reclamar que antes de tirar la vivienda se asegure la continuidad de la oficina de Correos en la parroquia.

Además, en la planta superior del inmueble que ocupa la empresa estatal se ubican las sedes de la Asociación de Vecinos, de la Comunidad de Montes y del colectivo de afectados por la AP-9, por lo que también se reclama al gobierno local que les cedan locales alternativos para estos colectivos en caso de derribarse el inmueble.

La Estrada do Torreiro es el vial que da acceso a la iglesia de San Fausto y al Multiusos de Pinal do Crego desde la Avenida de Redondela, por lo que es muy transitado por peatones y vehículos.