Ponteareas deberá devolver al Ministerio de Hacienda un total de 172.121 euros por su participación en los ingresos del Estado en el año 2014. La liquidación definitiva del mencionado ejercicio, que ya está en manos del Concello, establece que el municipio ponteareano tendrá que abonar la cantidad más alta de todos los concellos de la provincia de Pontevedra (quedando fuera de esta clasificación Pontevedra por ser capital de provincia y Vigo por ser ciudad con población superior a 75.000 habitantes). De hecho, Ponteareas es de los pocos que cuenta con una liquidación negativa junto a Cotobade (57.734 euros a devolver) y Fornelos de Montes (7.682 euros a reembolsar).

Se trata también del segundo ejercicio consecutivo cuya liquidación repercute negativamente en las arcas municipales, pues ya en su participación de los tributos estatales del año 2013, a Ponteareas le "salió" a devolver más de 600.000 euros que abonará a plazos a lo largo de la próxima década.

El concejal de Hacienda, Francisco Alonso, considera que "esta liquidación es consecuencia de los altos valores catastrales de las edificaciones y solares de Ponteareas, aprobados en 2009, un perjuicio más de las elevadas valoraciones de aquellos años que a partir de éste iremos corrigiendo con una rebaja del 10% en todos los valores".

Es una queja que el gobierno local ponteareano ya manifestó el pasado año y que fundamentan en el hecho de que uno de los criterios que la ley establece para calcular el reparto del PIE se basa en la capacidad tributaria de cada ayuntamiento, por lo que unos valores catastrales altos, que "provocan que el IBI a pagar sea más elevado, nos perjudican", afirman desde la ejecutiva municipal.

El concejal aseguró que el Ministerio de Hacienda "entregó a la cuenta de 2014 una cantidad superior, dinero gastado por el anterior gobierno que ahora el Concello tiene que devolver; de hecho en la última liquidación de 2016 del pasado diciembre el ministerio ya descontó la cantidad de 92.053 euros por esta liquidación negativa de 2014", apunta Alonso.

El edil de Hacienda afirma que "en 2017, Ponteareas tiene que devolver un total de 222.527 por los importes restantes de las liquidaciones negativas de 2014 y 2013" y señala que "durante el último año 2016, Ponteareas, además de la devolución de 1.883.387 euros del importe restante del dinero adelantado en 2012 y 2013 por el Estado para el pago a proveedores, también devolvió un total de 691.987 euros por las liquidaciones negativas de 2009, 2013 e 2014".

En la liquidación de 2013, el saldo negativo para Ponteareas fue de 605.000 euros, situándose también como uno de los municipios de la provincia que más cantidad de dinero tuvo que devolver al Estado después de cerrarse aquel ejercicio.

Las liquidaciones definitivas de cada uno de los municipios se dieron a conocer el pasado mes de diciembre. En el caso del ejercicio de 2014, el resultado de las mismas ha sido beneficioso para la mayoría de municipios de la provincia y también de aquellos situados en entorno de Ponteareas. Tal es el caso de ayuntamientos como Porriño, con una población similar a la de Ponteareas y un saldo positivo de 16.223 euros; As Neves, un municipio sensiblemente inferior que recibirá más de 13.700 euros; o Redondela, con una población algo superior a la ponteareana y un saldo positivo de más de 26.000 euros.

Queda por ver la incidencia que la reciente actualización en los valores catastrales aprobado por el Concello tiene en futuras liquidaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda a la hora de calcular el reparto del PIE para los municipios del conjunto del Estado.