El Concello de Covelo ha renovado el sistema de calefacción instalado en el edificio municipal que acoge la escuela infantil adscrita a la red A Galiña Azul, el auditorio, la sala multiusos y la biblioteca pública. Ha sustituido la antigua caldera de gasóleo y los radiadores eléctricos por una nueva instalación de biomasa con caldera de pellets.

La actuación ascendió a 28.527 euros y el 75 por ciento fue subvencionado por el Instituto Energético de Galicia de la Consellería de Industria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Regional, en el marco del programa operativo Feder-Galicia 2014-2020. Además, esta actuación se completo con la instalación también de estufas de pellets en los centros sociales de las parroquia de Maceira y A Lamosa, que son utilizados habitualmente por las asociaciones de vecinos y de mujeres rurales para organizar cursos, reuniones , actividades sociales y culturales de interés vecinal.

Con estas medidas, el Concello pretende favorecer la utilización de energías renovables y la reducción en más de un 90 por ciento de las emisiones de CO2 derivadas del consumo de combustibles fósiles . De hecho, está calculado que se dejarán de producir 9,56 toneladas de CO2 al año.

Con este nuevo sistema, que el Concello prevé implantar paulatinamente en el resto de edificios públicos, se producirá un ahorro considerable en los gastos por consumo energético que pasarán de ser de 8.000 euros anuales a poco más de 3.500 euros, lo que supondrá un ahorro del 50 por ciento, además de garantizar una mejor climatización de estos espacios de uso público y social.

Compostaje doméstico

Por otra parte, como medida para aprovechar los residuos orgánicos que se producen a diario en los hogares y que habitualmente van a parar a los contenedores verdes, el Concello repartirá en colaboración con Sogama 25 composteros entre los primeros vecinos que los soliciten.

Se entregarán el próximo viernes, 27 de enero, a las 18.00 horas, y se impartirá un pequeño curso de formación para su correcto uso.