Ya están definidas. Desde que el pasado mes de octubre se hiciera pública la concesión de 6.250.000 euros de fondos europeos a Ponteareas para invertir en diferentes áreas hasta el año 2020, todavía no se habían concretado las actuaciones a acometer ni las inversiones que se destinarán a cada una de ellas. Una reunión mantenida en los últimos días en Madrid entre el alcalde ponteareano, Xosé Represas, la teniente de alcalde, Chus Garrote, el edil de Servicios Sociales, Manuel Troncoso y técnicos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI), ha permitido salir de dudas y conocer más a fondo el proyecto que el gobierno local ha denominado "Ponteareas Hábitat Saludable".

Casi dos millones de euros -concretamente 1.925.000- se invertirán en la recuperación del río Tea y su entorno y en la mejora del medio ambiente. Según detallan desde la ejecutiva municipal, los trabajos consistirán en la "recuperación del entorno del Tea en su tramo más próximo al núcleo urbano, en la mejora del entorno urbano y de los espacios públicos y en la creación de equipamientos culturales y de promoción del paisaje".

La segunda pata de las cuatro que conforman el proyecto tiene que ver con la pretensión del Concello de "favorecer una economía baja en emisión de carbono". Para ello, el plan contempla una inversión de 1.575.000 euros que se utilizará para la "mejora de la eficiencia energética de edificios y de alumbrado público, para la puesta en marcha de un programa de aprovechamiento de la biomasa y para el fomento de la movilidad saludable con medidas en el casco urbano", según explican desde el gobierno local.

Otra de las cuestiones en las que Ponteareas centrará esfuerzos gracias a esta subvención está relacionada con el acceso a las nuevas tecnologías. El objetivo es "modernizar la administración municipal a través de la administración electrónica", para lo cual se destinarán 850.000 euros al "fomento del desarrollo rural a través del uso de nuevas tecnologías, al sistema de acceso a internet en todas las parroquias y a la planificación estratégica y urbana del municipio", explicaban en el día de ayer.

Por último, el gobierno ha decidido reservar 1.900.000 euros para la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Con este dinero el ejecutivo quiere poner en marcha "programas de vivienda social, la creación de un vivero de empresas, iniciativas de apoyo al comercio local, la rehabilitación de zonas desfavorecidas y un plan de apoyo para la igualdad", tal y como apuntaron desde el Concello.

Para una mayor concreción de las mencionadas actuaciones, el gobierno local ha informado que abrirá un proceso de participación con colectivos sociales y con el resto de grupos de la corporación.