Por vez primera en su historia la playa de A Concheira, en Baiona, puede contar con una bandera azul, tras cinco años con una calidad de las aguas excelente y con ausencia total de contaminación.

A ello contribuyó la puesta en marcha de la depuradora de Baiona en 2010, posibilitando que en los sucesivos controles la calidad del agua fuese en aumento, con lo cual reúne el principal requisito para que una bandera azul pueda ondear en ella.

La concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias, informó que su concejalía ha encargado el proyecto para presentar la candidatura para el año 2017 a que la playa de A Concheira sea bandera azul" ya que la calidad de sus aguas en los últimos cinco años ha sido excelente, siendo este el primer requisito obligatorio para poder solicitar a la Adeac tal distintivo", explica la edil.

La concejala admite su satisfacción pues "ya era hora de esta playa emblemática de nuestro municipio, que nos ha dado tanto a los baioneses y turistas, pueda optar a ser reconocida con la bandera azul".

Valores

Según explicó la edil, los motivos no son pocos: "Es una playa única situada entre el paseo de Pinzón y la fortaleza Monte Boi, y en ella comienza la primera senda azul de toda Galicia".

Otro de los valores de este lugar es que desde el arenal y rocas "se puede disfrutar del paisaje desde las islas Cíes a la Virgen de la Roca", añade. "Es una playa abierta al mar, con aguas limpias, muy batidas que han creado a lo largo del tiempo un arenal íntegramente formado por miles y miles de trozos de conchas desmenuzadas por la fuerza del mar".

La edil destaca que gracias a esta playa se inició la Baiona turística "pues su balneario atrajo a los primeros visitantes de nuestra Villa Real, convirtiéndose a finales del siglo XIX en un referente turístico, que a día de hoy entre todos hemos consolidado".

También el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, considera que la solicitud de la bandera azul es la guinda a una serie de trabajos realizados pensando en una apuesta por la calidad medioambiental de las aguas "que comenzó con la creación de la depuradora y puesta en funcionamiento en julio de 2010 y, ahora, ya se pueden comprobar los resultados con la mejora notable de la calidad de las aguas de nuestros arenales".

Según Rodal, la de A Concheira merece la bandera azul pues es una playa única en el sur de Galicia, por sus características conchas y por su situación abierta al mar, "que le confiere grandes beneficios, tanto por la fuerza de las olas, agitando el agua y provocando el fenómeno denominado "ionización" o lo que es lo mismo un aire mucho más sano, que unido a las propiedades terapéuticas de sus algas (laminaria) produce una sinergía que puede ser beneficiosa para problemas cutáneos y de las vías respiratorias por su alto contenido en sales como yodo, sodio o sílice".