El alcalde de Salceda, Marcos Besada, de Movemento Salceda, firmó ayer el decreto para pagar unos 640.000 euros a decenas de proveedores de la localidad, que en 2015 realizaron obras y servicios con las partidas económicas agotadas.

El pago es posible después de que los proveedores acudiesen al juzgado y el alcalde accediese a un acuerdo para evitar las costas del proceso, que supondrían unos 50.000 euros a mayores para el Concello.

Previamente a esto, el gobierno local intentó en cinco ocasiones que la oposición, de PP y PSOE, aprobasen el pago en el pleno a través del sistema de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, que es el normal para el pago de facturas con partidas presupuestarias agotadas.

La oposición se había negado a apoyar afirmando que el reconocimiento era muy abultado. Este hecho les valió duras críticas por parte de los empresarios afectados, muchos de ellos de Salceda, especialmente al grupo socialista, que en el momento de realizarse el gasto era parte del gobierno.

El alcalde firmó el decreto de reconocimiento en presencia del presidente de la asociación de afectados, Arturo Gándara, gerente de la empresa Norexca, que agradeció el esfuerzo para agilizar el proceso por parte del gobierno municipal. Los pagos saldrán de las arcas del concello en los próximos días, teniendo en cuenta que son más de un millar las facturas que deben abonarse.