El gobierno de Tui no pudo sacar adelante los dos asuntos más importantes del pleno municipal: la aprobación inicial de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica y las condiciones para la contratación de limpieza viaria.

Los votos en contra de PP, Ciudadanos Tudenses, Alternativa Popular de Tui y Converxencia 21 impidieron que ambas iniciativas prosperasen.

Para el gobierno de Tui -formado por PSdeG-PSOE, BNG, Alternativa Tudense y EU Son-, se trata de un bloqueo a las iniciativas del gobierno.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, aseguró ayer que el gobierno municipal tudense "ve con preocupación el bloqueo realizado en el pleno extraordinario por parte de la oposición a dos puntos que mejorarían las condiciones de limpieza en el municipio y de vida de los vecinos".

Cabaleiro indica que el gobierno local apuesta por la licitación del servicio de limpieza viaria con un doble objetivo. "Por una parte para solucionar la actual situación irregular en la que se presta el servicio, ya que el contrato fecha de 2006 y tenía una duración de 4 años, y por otra mejorar las condiciones de limpieza en el municipio tanto en el casco urbano como en las parroquias contemplando actuaciones que hasta lo de ahora no se realizaban", afirma.

El importe del contrato que figura en los pliegos (normas para la contratación) es de 227.712,16 euros anuales con una periodicidad de 4 años prorrogables durante un período de dos años más. El regidor explica que aunque el importe de la licitación es superior al actual contrato realmente no se produce un gran incremento en el coste del servicio ya que hay trabajos de limpieza que ahora no están recogidos pero sí se realizan y que tienen que ser abonados levantando los reparos de intervención. El objetivo, según Enrique Cabaleiro, "es buscar la limpieza y la excelencia en los servicios públicos del municipio habida cuenta la vocación comercial y turística de la ciudad".

Sobre la ordenanza contra la contaminación acústica, el alcalde indica que con el nuevo texto se busca cumplir lo establecido por la ley en esta materia, ya que la ordenanza existente no se adapta a la normativa en vigor. "La nueva ordenanza daría respuesta las necesidades actuales del municipio y sería el primer paso de cara a la elaboración de mapas y zonas de ruidos, que por su importancia medioambiental, patrimonial... tengan que tener especial protección acústica", indicó.

"El fin último es la conciliación del derecho al descanso de la población con otras actividades que pueden generar ruidos, y tener un municipio con calidad medioambiental también en el que se refiere a las condiciones acústicas", agregó Enrique Cabaleiro.

Afirma que desde el equipo de gobierno consideran que es imprescindible sacar adelante estos dos temas por lo que buscarán puntos de encuentro y consenso con los grupos de la oposición que permitan volver a llevar a pleno tanto los pliegos para la licitación de la limpieza viaria como la ordenanza contra la contaminación acústica en las próximas semanas.