El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) debería estar aprobado a inicios del año 2017. Así lo confirmaba en el día de ayer la alcaldesa del municipio, Nidia Arévalo, en un desayuno informativo en el que realizó un balance de la gestión del gobierno que preside durante el año que acaba, el cual calificó de "positivo".

El documento urbanístico que regirá la ordenación del suelo en el municipio durante los próximos años está pendiente del visto bueno de la Secretaría Xeral de Urbanismo a las últimas modificaciones requeridas al Concello, las cuales fueron aprobadas en un pleno extraordinario celebrado este mismo mes.

"Hablé la semana pasada con la secretaria y si bien me comunicó que no se podría aprobar definitivamente antes del 31 de diciembre de 2016, sí confiamos en que el anuncio llegue a corto plazo, a inicios del año que viene", apuntaba en la mañana de ayer la regidora mosense.

Balance "positivo"

Nidia Arévalo, acompañada de casi todos sus compañeros en el equipo de gobierno local, escogió el 29 de diciembre para realizar un repaso de la gestión de la ejecutiva a lo largo de 2016. Además de la que consideran inminente aprobación del PXOM, desde el gobierno local quisieron destacar la puesta en marcha del transporte municipal, "el único del Área Metropolitana, junto con Vigo, que dispone de este servicio", según indicó la propia Arévalo.

Otra de las cuestiones que la primera edil mosense quiso poner en valor tiene que ver con el presupuesto para el año 2017 aprobado el pasado mes de noviembre, lo que supone que el Concello ha sido capaz de sacar adelante nueve cuentas de manera consecutiva antes del comienzo del siguiente ejercicio. En este sentido, Arévalo destacó "la aprobación en tiempo y forma de un documento realista para el año próximo, que viene de la mano de una rebaja de deuda municipal -de un 10 por ciento- gracias a un ejercicio de responsabilidad en la gestión económica". El presupuesto para el año entrante será de 9,8 millones de euros.

El inicio de las obras en la Ludoteca de Louredo, la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a una nueva empresa que según el gobierno municipal "mejora las prestaciones" o la próxima optimización del nudo de Sanguiñeda que une ñas rotondas de Sanguiñeda y As Angustias fueron otros de los puntos que el gobierno local, en boca de la alcaldesa, subrayó a la hora de repasar su labor durante el ejercicio de 2016.

De cara al año que entra, uno de los anuncios que hizo el ejecutivo en el día de ayer tiene que ver con lo que Nidia Arévalo refirió como el "plan de potenciación del Camino de Santiago a su paso por Mos", que según la regidora se convertirá en uno de los "pilares básico de la concejalía de Cultura".

Relacionado con este futuro proyecto, la alcaldesa de Mos recordó "la pasarela que cruzará la carretera Nacional 550, en Amieirolongo, que permitirá a los peregrinos cruzar esta vía sin riesgo alguno".