Por si fueran pocos los perjuicios que está sufriendo la parroquia de Chapela con las obras de ampliación de la AP-9, en 2017 corre el peligro de perder su oficina de Correos. Una de las obras colaterales a la de la autopista es el ensanchamiento del vial a la iglesia de San Fausto y el Multiusos de Pinal do Crego: el Camiño da Igrexa. Seriamente dañado por el paso de los camiones y la maquinaria, en los próximos meses será objeto de una reforma que incluye su ampliación, la cual requiere el derribo de un inmueble -que ya ha sido expropiado- donde se ubica la única oficina postal de Chapela.

La Asociación de Afectados por la AP-9 ha alertado de que "Correos se resiste a buscar una alternativa" para reubicar el servicio. Aseguran que se le han ofrecido locales en el propio barrio de Igrexa, pero "los responsables de la empresa estatal se niegan a pagar un alquiler".

La actual oficina de Correos se ubica en un edificio de titularidad municipal, cedido gratuitamente. En el mismo inmueble se ubica la sede de la Asociación de Vecinos, de la Comunidad de Montes y del colectivo de afectados por la AP-9.

Estos critican que la dirección territorial de Correos "quiere seguir gratis o si no se va de Chapela, lo que es una falta de consideración a los 8.000 vecinos que tendrían que desplazarse hasta Teis o a Redondela para cualquier servicio postal".

Las mismas fuentes indican que el Concello de Redondela ofreció a Correos y Telégrafos instalarse en un bajo del pabellón municipal, pero las características de ese espacio no serían las apropiadas.

"También tuvieron oportunidad de alquilar la antigua oficina de Caixanova, que se adapta perfectamente a sus necesidades, y dijeron que les parecía caro", sostienen. Al parecer ese mismo local ya ha sido alquilado por otra empresa.

El tiempo corre en contra de los intereses de Chapela, ya que si las negociaciones no fructifican, el 31 de mayo Correos dejará la parroquia ya que el inmueble tiene marcada esa fecha para el derribo.

Cesión histórica

Para encontrar la razón por la que Correos disfruta de un local gratis en Chapela hay que remontarse a los años 80, cuando la casa en cuestión, expropiada por Autopistas, fue cedida al Concello por 17.000 pesetas. Por estar destinada a usos sociales, en ella se ubicó el primer consultorio médico de Chapela.

En 1993, después de que la Xunta construyese el actual centro de salud, el inmueble quedó libre. Se firmó un convenio con Correos para que en ese local, exento de pago, dotase de una oficina a la parroquia.

Ahora los afectados por la AP-9 tachan de "indignante" y "chantaje" que Correos se niegue a alquilar un local por su cuenta para prestar un servicio esencial para los vecinos.