La Asociación de Veciños Xabriña de Mondariz ha enviado una reclamación a la Gerencia de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade por "deficiencias" en la atención del centro de salud de la localidad. Este colectivo explica que en las últimas semanas, Mondariz ha estado sin pediatra y sin uno de sus tres médicos de familia.

La presidenta de la asociación, Violeta Lois, relata que la pediatra titular de Mondariz estuvo ausente desde el 15 de diciembre y, desde entonces, el centro de salud careció de pediatra, optando el Sergas por derivar a los niños de la localidad al centro de salud de Ponteareas, "a 13 minutos y más de 11 kilómetros de distancia" y a As Neves "a 30 minutos y 24 kilómetros de distancia".

Este colectivo considera que esta situación "produce demoras en los diagnósticos médicos de los niños y gastos de desplazamiento que tienen que ser sufragados por las personas que estén a su cargo".

Carencia de pediatras

Desde la Consellería explican que esta situación se debe a la carencia de pediatras en las listas de contratación y que los existentes se destinan preferentemente a cubrir bajas de larga duración. No obstante, aseguran que la pediatra de Mondariz ya está reincorporada y que los niños fueron enviados a Ponteareas, como cabeza de comarca, y solo un día a As Neves.

Respecto a los tres médicos de familia de Mondariz, el Sergas explica que dos están de baja laboral y han sido sustituidos y el tercero, de vacaciones, se reincorporará el día 2 de enero, después de que el Sergas le haya denegado días de libre disposición "por necesidades del servicio".