29 de diciembre de 2016
29.12.2016
VAL MIÑOR

El ingenioso belén de la familia Carou

La mayoría de las figuras están en movimiento con mecanismos reciclados

29.12.2016 | 01:51
Manuel y Jesusa ante el belén del salón de su casa. // José Lores

La casa de Manuel Carou y María Jesusa Vázquez es de las más visitadas estos días del barrio de San Cibrán, en Donas-Gondomar. La razón es el nacimiento que ocupa el salón familiar, de 25 metros cuadrados, y cada año tiene nuevos elementos y sorpresas. Se trata de un belén articulado, movido por motores eléctricos reciclados, donde Manuel Carou ha depositado todo su ingenio, hasta el mundo que algunas escenas cambian según el día del mes.

Cuando llegue el día de Reyes, en el belén de la casa de Manuel Carou, Melchor, Gaspar y Baltasar, dejarán de cabalgar y estarán adorando al Niño Jesús. Es una de las peculiariades del ingenioso naciomiento articulado de la casa de Manuel Carou y Jesusa Vázquez, en San Cibrán de Donas (Gondomar).

El belén cambia según sea de día o de noche o según la fecha y las escenas tienen movimientos naturales. Es verdaderamente espectacular la salida del ángel rodeado de humo -también incorpora una pequeña máquina-, el puchero que hierve, la Virgen acunando al niño... Ningún detalle pasa desapercibido en este nacimiento que sorprende a los vecinos de la parroquia. Incluso las figuras están colocadas guardando proporcionalidad de manera que las escenas de delante tienen las figuras más pequeñas y las de detrás más grandes, en un nacimiento que muestra casi a escala lo que era Belén en el año 0.

Pero lo más importante es que las piezas están elaboradas por el propio matrimonio y los mecanismos para que funcionen son obra de Carou, usando material reciclado. "Por ejemplo para la salida del ángel uso el carro de una impresora de tinta, es lo que más se me adapta", explica. "Para los molinos uso motores de los que se usan en microondas, porque son pequeños y giran despacio", asegura. Mientras Jesusa decora el nacimiento, Carou se empeña en que todos los mecanismos funcionen.

Este nacimiento es todo un espectáculo, donde se cuidan los detalles y hasta cuenta con una narración pre-grabada que Carou pone en marcha cuando vienen visitas a casa.

La afición por los belenes de Manuel viene de muy lejos, de cuando era niño y acudía a la escuela por vez primera en un colegio de monjas. Aún conserva algunas de las primeras figuras que le habían costado 3 pesetas. Hace algunos años llegaba justo a la fecha del 24 de diciembre aunque preparaba el nacimiento de noche. Hoy, con 62 años y prejubilado, tiene tiempo para junto a su mujer trabajar en la preparación del nacimiento, y el día 6 de diciembre ya estaba terminado. "Siempre hay algún fallo y se va resolviendo, este año me falló el motor de uno de los pastores, y al final sus movimientos no quedaron igual, pero se va resolviendo sobre la marcha", dice.

Manuel explica también que a pesar de que siempre le gustó la electrónica y la electricidad nunca se dedicó a ello, sino que su vida profesional fue de administrativo en Citroën y después en la empresa logística Gefco, siendo uno de los primeros empleados de esta firma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea


Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine