Molestar en horas nocturnas, superar los decibelios en locales o hacer ruido en las calles tudenses no saldrá gratis. El Concello de Tui debate hoy, en el pleno municipal, la ordenanza municipal de Protección contra la Contaminación Acústica que fija las medidas para evitar el excesivo ruido en la localidad y establece los mecanismos que permitirán al Ayuntamiento interponer sanciones de hasta 300.000 euros para infracciones muy graves.

La ordenanza es una de las más avanzadas de España en la normativa de protección de ruidos, según explicaron fuentes del gobierno local tudense, y en su preparación se han invertido varios meses.

La normativa prevé la elaboración de un mapa estratégico de ruido y una plataforma de medición en tiempo real, herramientas de las que solo disponen ordenanzas modernas y que se están poniendo en marcha en grandes ciudades.

El objeto de la norma es "regular el ejercicio de las competencias que en material de protección del medio ambiente corresponden al Concello de Tui, frente a la contaminación producida por ruido y vibraciones dentro del término municipal, la protección de la salud, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida medioambiental".

La nueva norma se aplicará a todo tipo de instalaciones o actividades que puedan producir ruido, incluido el tráfico.

Sanciones

En el aspecto de infracciones la normativa se mueve en los parámetros de las principales normas de este tipo existentes en otras ciudades.

Así será una infracción leve, por ejemplo, superar en 3 decibelios los niveles de ruido en horario nocturno, grave entre los 3 y los 6, y más de 6 decibelios, muy grave.

La multa para infracciones leves podría alcanzar los 600 euros, irán de 601 euros a 12.000 euros en caso de infracciones graves y en caso de infracciones muy graves la sanción oscila entre los 12.001 a los 3000.000 euros. Los supuestos de sanción son numerosos y la ordenanza recoge puntillosamente cada apartado.

La propia normativa recoge que en la determinación de las sanciones se tendrá en cuenta que la comisión de la infracción no resulte más beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de la normativa infringida, por ejemplo en el caso, de que el sancionado sea un local que debiera realizar unas obras para insonorización y solicitar los permisos correspondientes.

La ordenanza va a pleno en aprobación inicial y de salir adelante se abrirá un plazo de recursos previa a la aprobación definitiva.

En la exposición de motivos se indica que la misma surge "desde el convencimiento de que se puede lograr una conciliación entre el descanso de los vecinos, un ambiente acústico de calidad y el desarrollo de comportamientos, elementos y actividades susceptibles de producir ruido en la ciudad".

La pretensión del Concello de Tui con esta ordenanza "es hacer de la misma un instrumento eficaz para, en defensa de los intereses colectivos y de las generaciones actuales y venideras, establecer los mecanismos de prevención, vigilancia y corrección, que eviten o restablezcan las condiciones ambientales que permitan abordar, desde la contribución de nuestro municipio, un desarrollo perdurable".