El Partido Popular de Ponteareas presentará una moción para reprobar al alcalde, Xosé Represas, y a la edil de Urbanismo, Chus Garrote, por lo que considera "graves atentados producidos al patrimonio del Concello". La primera infracción que, según el PP, el gobierno local ha cometido, está en la Praza Maior y tiene que ver con el nuevo aparcamiento habilitado en la calle Santa Ana.

Los populares señalan que "en la zona trasera de los edificios lindantes con la Praza Maior está la capilla de San Gregorio, del siglo XVII", y abundan apuntando que la zona en la que se llevaron a cabo las obras "es de protección arqueológica, tal y como recoge el planeamiento urbanístico vigente y el PXOM aprobado provisionalmente, y los trabajos se han hecho sin la correspondiente autorización previa y vinculante de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Confederación Hidrográfica".

La segunda obra a la que se refiere el PP ponteareano tiene que ver con el adecentamiento de terrenos de la Comunidad de Montes de Xinzo. Apuntan el grupo municipal que parte de estos terrenos, según un informe de la arquitecta municipal, "se encuentran en el área de afección de la N-120, por lo que previa a la ejecución de cualquier obra, deberá contar con la autorización de Fomento". El PP afirma que este permiso no se ha pedido.

Por último, se refieren los populares a "la colocación de barandillas y señalización en el ámbito de protección del puente de Cabalón, en Angoares, una vez más sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección Xeral de Patrimonio".

Represas niega irregularidades

Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ha negado irregularidades en las actuaciones a las que hace alusión el PP. En relación al aparcamiento de Santa Ana, el regidor afirma que "no se tocó ningún elemento del Patrimonio" y asegura que la Dirección Xeral de Patrimonio "fue avisada de los trabajos que se iban a efectuar". En este caso, está seguro de que "Patrimonio será quien finalmente confirme que no hay nada sancionable".

En el caso del puente de Cabalón, Represas señala que "tuvimos una reunión con responsables de Patrimonio para que nos indicaran la manera en la que debíamos hacer la obra sin alterar el puente, por lo que interpretamos que el permiso solicitado acabaría llegando; cuando llegó la denegación, las obras fueron inmediatamente paralizadas y no hay nada, salvo unos agujeros de milímetros, que haya dañado el elemento".

Con respecto a la comunidad de montes de Xinzo, el alcalde ponteareano afirma que "el PP no se entera y debe de estar fastidiado por la buena acogida que ha tenido en Xinzo el convenio firmado".