28 de diciembre de 2016
28.12.2016
SOCIEDAD

La diversión tiene historia

Una exposición reúne en Cesantes más de un centenar de juguetes antiguos

28.12.2016 | 17:59
El Círculo Cultural de Cesantes acoge la muestra. // J. Lores
Hay vehículos, tiovivos, cajas de música y libros sobre juguetes. // J.L.

Tiovivos, teatrillos, figuras, motocicletas, barcos o cajas de música forman parte de la colección de juguetes antiguos que Juan Alfaya expone estos días en el Círculo Cultural de Cesantes. Algunas de las piezas tienen más de un siglo y la mayoría están fabricadas en latón o madera, con resortes mecánicos que les dan vida. Durante las fiestas navideñas el coleccionista explica a los visitantes detalles de estos juguetes que ilustran sobre la época en la fueron concebidos.

En la era de la electrónica y la realidad virtual, conocer juguetes con los que se divertían los niños a principios del siglo XX es como viajar en el tiempo. La exposición que un coleccionista de Cesantes, Juan Alfaya, ha abierto estos días por primera vez al público en el Círculo Cultural de la parroquia, deja boquiabiertos a niños y mayores. Son más de un centenar de piezas, la mayor parte de latón, y procedentes de diversos países. Algunas tienen más de un siglo de antigüedad. "La muestra es fruto de 15 años coleccionando, en colaboración con el vecino de Redondela José 'O Porrón", apunta Alfaya.

A modo de visita guiada, Juan Alfaya explica al público el origen de los juguetes y muestra in situ su funcionamiento. "Los juguetes eran cosa de ricos", dice, "por eso vienen de países como Francia, Alemania, Estados Unidos o incluso Uruguay y Argentina, porque a principios del siglo pasado eran países pujantes". También hay ejemplares fabricados en España "de buenas marcas de la época como Casa Rico o Payá". Los adquieren en ferias especializadas, anticuarios "y ahora por Internet".

Destaca Alfaya que el juguete no solo es "para contemplar", sino que "debe tener movimiento". Además subraya su carácter educativo y que "son el reflejo de la sociedad de su época". En la exposición se puede ver por ejemplo la miniatura de una escuela de los años 30 "donde la profesora es una monja, todas las alumnas son rubias (debe de ser la copia de una de Alemania) y por supuesto, vestidas de uniforme".

Una bailarina automática de procedencia norteamericana, tiovivos con música incorporada o un teatrillo de los años 40, con libretos incluidos, son otras de las piezas a la vista en Cesantes. En otra mesa hay barcos con su propio sistema de motor a vapor que los hace circular sobre el agua. Acróbatas, osos o "la mujer que barre" se accionan con una llave para darles cuerda.

La exposición no es por tanto solo sobre juguetes, sino sobre la sociedad del siglo XX. Se puede visitar de lunes a viernes de 17 a 20 horas, hasta el 8 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine