El Partido Popular de A Guarda lamentó ayer que el gobierno local aprobase sus presupuestos, gracias al voto a favor de la concejal no adscrita y a Converxencia Galega, "de espaldas a los vecinos, sin tener en cuenta sus viejas demandas aprobadas en pleno, como mejora de varias calles, en las inmediaciones del Centro Cultural, baños, duchas, pabellón de A Sangriña..."

En una nota de prensa, la portavoz popular Conchi Ortega critica además que la concejala de Cultura, Elena Baz, votase a favor de los presupuestos cuando se ve beneficiada su asociación. "Tiene todo el derecho a recibir una subvención, eso no lo cuestionamos, pero ella debía ausentarse en la votación por incompatibilidades", asegura. "Factura al Ayuntamiento y recibe subvenciones del ayuntamiento y ella misma gestiona ese dinero, debería plantearse cuando menos si es ética esa actitud", añade.

En esta línea, Conchi Ortega preguntó además al grupo de gobierno por qué no se aprueba la ordenanza de emergencia social y se dota de presupuesto, "una de nuestras peticiones desde hace meses".

En cuanto a subvenciones culturales y sociales, el PP dice que "solicitamos un reglamento de baremos, ya que se conceden sin criterio y se suben o rebajan sin criterio". Añade que lo mismo ocurre con el reparto de ayudas a los clubs deportivos.

La portavoz popular asegura que ni el propio gobierno local entiende los criterios de reparto. "No se tienen en cuenta si se compite dentro de la provincia, si tienen que desplazarse a otras comunidades autónomas o se compiten a nivel internacional ni el número de federados que tienen", añade.

"Hacen falta unas bases para conceder subvenciones y tienen que tener mucho ojo con las incompatibilidades en la hora del voto", explica Conchi Ortega.

La portavoz popular considera además que son unos presupuestos "chapuceros", donde no está incorporada la partida del Plan Concellos de más de 700.000 euros que concede la Diputación.

"Ni están contemplados estos ingresos ni se dijo en ningún momento en que se van a destinar este dinero procedente de Diputación, no sabemos si lo saben ellos o si igual que hacen con los presupuestos lo van a improvisar. Los grupos de la oposición nos enteraremos por la prensa a que van a destinar este dinero, porque en este momento igual no lo tienen claro ni ellos...", indica.

También critica que "desaparece con respeto al presupuesto de 2016 la partida para contratar a la empresa redactora del PXOM, contradiciéndose a ellos mismos cuando aseguran que lo PXOM sigue adelante pero no le destinan ni un euro, cuando en mayo hizo un año que la otra empresa redactora del PXOM manifestó su voluntad de dejarlo", explica Ortega.

Tampoco se recogen las mociones aprobadas en 2015 y 2016, "ni las presentadas por el Partido Popular ni tampoco las suyas".