Se trata de uno de los proyectos estructurales más importantes de cuantos se pretenden acometer en la N-120, a su paso por Ponteareas, en los próximos años. La instalación de cuatro rotondas a lo largo de los cinco kilómetros que esta vía recorre a lo largo del municipio ponteareano, todos ellos situados en puntos estratégicos.

Según ha confirmado la edil de Urbanismo, Vías y Obras, Chus Garrote, la idea que desde el Concello y la Plataforma de afectados por la N-120 le han transmitido al Ministerio de Fomento es la de que se instalen un total de cuatro rotondas en puntos de conexión con otras vías estratégicos y especialmente peligrosos para coches y peatones.

"La primera glorieta estaría en el acceso a Ganade y A Lomba, el segundo serviría para conectar con la parroquia de Guláns, el tercero con el núcleo de Arnoso (aunque en este caso el punto kilométrico exacto todavía está por definir) y la última en el cruce del cementerio de Xinzo", explica Garrote.

La primera teniente de alcaldía señala que se trata "de una propuesta conjunta, del Concello y de la Plataforma, y que ya se la hemos expuesto a Fomento porque, a tenor de lo visto con las obras de mejora de la iluminación de esta vía, queremos ir adelantando plazos para que no se retrasen en demasía los proyectos". En este sentido, Chus Garrote espera que el proyecto de instalación de las mencionadas glorietas empiece a redactarse ya en 2017.

Cuatro grandes bloques

El proyecto de instalación de cuatro rotondas es una de las tres patas que Concello y Plataforma esperan que Fomento acometa, de manera paulatina pero constante, para mejorar la seguridad de una vía por la que pasan 18.000 vehículos diarios especialmente siniestra desde hace décadas.

El primero de ellos es el de la renovación integral de la iluminación. Como publicaba FARO este mismo mes, este primer proyecto ya se encuentra rematado y desde el Ministerio esperan ejecutar las obras a inicios de 2017, pues existe el compromiso de establecerla como una de as inversiones prioritarias.

El segundo, cronológicamente hablando, es el que prevé la instalación de las glorietas. Esta reforma estructural está pensada para calmar un poco la velocidad de determinados tramos y para hacer más operativas las múltiples incorporaciones y salidas que la N-120 a su paso por Ponteareas aglutina.

El tercer y último punto está centrado en los peatones. Una vez finalizados los dos anteriores proyectos, el objetivo es dotar a esta vía de varias sendas ciclistas y peatonales, que disminuyan el riesgo de accidente y aumente la seguridad de peatones y ciclistas que circulan por los andenes de esta carretera cada día.