Un grupo de percebeiros, enfrentados con la dirección de la Cofradía de Pescadores "La Anunciada" de Baiona, estudia recurrir la decisión de la Xunta Xeral del órgano de mantener a los vigilantes jurados guardapesca, que consideran están en "fraude de ley".

En un escrito presentado ante la cofradía, los percebeiros, la parte contraria a la presidenta en la llamada "guerra del percebe", solicitaron una certificación del acuerdo por el que se mantiene a los vigilantes que ellos proponían eliminar, por considerar que su actuación no es imparcial y a los que acusan de redactar actas falsas.

La idea es presentar un recurso de alzada ante la Consellería del Mar y, dependiendo del pronunciamiento, un recurso contencioso administrativo en los Tribunales de Justicia.

Según explicaron los afectados, a través de su abogado Alberto Muñoz, la decisión se toma "a la vista de las declaraciones discordantes y tergiversadas de la patrona mayor con respecto al contenido de lo tratado en la pasada Xunta Xeral".

Los percebeiros "han requerido que se publique en el Tablón de Anuncios de la Cofradía un extracto del mismo conforme establece obligatoriamente la ley de Cofradias, en este punto como en otros, frontalmente incumplida por la patrona mayor".

El conflicto abierto desde septiembre mantiene a la dirección de la cofradía enfrentada con un grupo al que se acusa de haber incluso paralizado la lonja, en octubre. Este grupo se opone a las medidas en la recolección de percebe impuestas a través de unas normas con las que discrepan, en el Plan de Explotación del Percebe.

Por otra parte un grupo de estos percebeiros baioneses acudirá mañana al Parlamento Galego invitados por el PSdG-PSOE. En la sesión esperan obtener de la conselleira do Mar una explicación "de lo que está sucediendo en la Cofradía de Pescadores con la campaña de acoso y requisa por los guardacostas y guardapescas dirigidos por la patrona mayor contra los percebeiros de esta cofradía", según explican.