La patrona mayor de la Cofradía de Baiona, Susana González, aseguró ayer que todos los contratos que realiza esta cofradía son legales, tras la acusación por parte de un grupo de percebeiros de que podían existir contratos "en fraude de ley".

González explicó que en la última Xunta Xeral del pasado día 16, se informó que la cofradía había tenido una inspección de trabajo, donde la inspectora "nos indicó que las funciones de dos de nuestros trabajadores no solo se ciñen a las tareas específicas de un auxiliar administrativo por lo que la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se tienen que regir por el CNAE de la cofradía y no por la ocupación A, de trabajos exclusivos de oficina".

"Ante esto, la cofradía tiene que corregir la liquidación de cuotas de Seguridad Social de los últimos cuatro años, cantidad que todavía se está calculando en la Inspección de Trabajo y la cual puede ascender a 2.500 euros y cotizando correctamente a partir de ese momento", señaló la patrona.

Susana González destacó que durante la inspección se requirió documentación que fue presentada en tiempo y forma "y de la que hasta el momento no hay comunicación de sanción alguna".

"También queremos desmentir que la cofradía carezca de un Plan de Prevención de Riesgos, ya que lo tiene actualizado y en vigor", dijo. "También es totalmente falso, que tengamos contratados los guardapesca de forma irregular en la cofradía, y así lo han indicado los juzgados hasta en tres ocasiones, como bien sabe de primera mano Alberto Muñoz", refiriéndose al abogado representante del grupo de percebeiros opositor a la actual directiva.

Ampliación de la lonja

Con respecto a la ampliación de la lonja, indica que los estudios previos presentados para la reforma y ampliación de esta, fueron aprobados por todos los asistentes. "En esta reunión informamos que la ampliación no supondrá un aumento de cuotas de los asociados, aunque si mejoraran los servicios y el trabajo diario de los mismos. Este es un tema del que se informó en varias reuniones anteriores y con la conformidad de los asistentes".