El gobierno de A Guarda, que preside Antonio Lomba (PSdeG-PSOE), sacó adelante los presupuestos para el ejercicio 2017, que ascienden a 6,1 millones de euros, con los votos del ejecutivo local y con el apoyo de los dos grupos minoritarios, la concejal no adscrita Fátima Iglesias y el edil de Converxencia Galega Celso R. Fariñas. Las nuevas cuentas no contaron con el apoyo del BNG ni del PP.

"El equipo de gobierno considera que estos presupuestos son importantes para cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas de A Guarda, ya que hasta ahora estaba trabajando con los presupuestos prorrogados de 2015. Esto supone que el Ayuntamiento de A Guarda contará en 2017 con unos presupuestos de 6.142.948,06 euros y el del patronato de 186.310,60 euros", indicó el alcalde.

Del presupuesto aprobado la partida más significativa y a la que el equipo de gobierno quiso dar un mayor impulso fue la destinada a Servicios Sociales. Esta ronda los 500.000 euros y se destinará a servicios como la atención de las personas mayores, a la ayuda a domicilio, emergencia social o al Centro de Información de la Mujer. En esta partida se produce así el mayor aumento, que alcanza el 31%. Además, como parte del proceso de modernización de la administración local, Servicios Sociales contará con una aplicación informática para la gestión de la ayuda a domicilio, destacó el regidor.

El alcalde apunta que en relación con esta modernización, otra de las principales preocupaciones reflejadas en estos presupuestos es la mejora de la calidad de las prestaciones de los servicios que realiza la propia administración local. "Se contempla una partida para redactar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la finalidad de conseguir la mejora en la eficacia de los servicios que se prestan desde el propio ayuntamiento", afirmó.

"Con los presupuestos de 2017 quedan mejor estructuradas las partidas de los diferentes servicios que se prestan desde el ayuntamiento y que se adaptan y responden mejor a la realidad cambiante de la villa, lo que supondrá una mejora en la satisfacción de las necesidades de los vecinos y vecinas de A Guarda", asegura Lomba.

En las cuentas también se realizó una modificación en las subvenciones que se otorgan a algunas asociaciones deportivas y que responden al cambio de sus condiciones, adaptándose así a la situación actual de las mismas.

"Dentro del Plan Concellos 2017, que cuenta con una partida de 765.000 euros, el equipo de gobierno incluye entre sus prioridades realizar un plan de accesibilidad para el ayuntamiento", indicó el regidor socialista.