VAL MIÑOR

Patrimonio autoriza a realizar tareas de prospección arqueológica en Nigrán

Estos trabajos son un requisito para avanzar en la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal - Una empresa con sede en Santiago hará los sondeos

22.12.2016 | 02:02
Trabajos arqueológicos en Domaio. // Gonzálo Núñez

La dirección xeral de Patrimonio autorizó al Concello de Nigrán a realizar trabajos de prospección arqueológica en distintos puntos del municipio.

Según informó ayer el concello de Nigran, a través de su alcalde, Juan González, con esta aprobación "el Ayuntamiento de Nigrán avanza un paso más hacia aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya que esta prospección arqueológica es un requisito indispensable para conseguir lo documente urbanístico".

Los trabajos de prospección arqueológica encargados a la empresa con sede en Santiago 'Desenrolo e Obras de Arqueoloxía' por 9.680 euros, consisten en la localización y delimitación de los yacimientos arqueológicos en todo el territorio de Nigrán y serán dirigidos por la arqueóloga Pilar Fernández.

Se trata de una actividad preventiva en la que se comunicará a la Consellería de Cultura cualquier aparición de restos arqueológicos (los materiales encontrados se depositarán un máximo de seis meses en el Museo Provincial de Pontevedra).

Finalizado el trabajo de campo, la empresa adjudicataria deberá emitir un informe valorativo de la intervención en un plazo máximo de 10 días, así como una memoria técnica en el que se incluirán las fichas normalizadas de los nuevos yacimientos. Todo ello supone un tiempo máximo de 22 días.

"Estamos siendo lo más ágiles posible con la tramitación de todos los informes sectoriales necesarios para que el Plan Xeral sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible. La autorización de la Xunta de Galicia llegó el pasado 13 de diciembre y tres días más tarde ya fue remitido a la empresa para que inicie sus trabajos" indica el alcalde de Nigrán.

El alcalde dijo que una vez recibidos los informes definitivos de Patrimonio serán incorporados al documento de ordenación urbanística y se trasladarán a la corporación municipal. Actualmente la empresa redactora del Plan de ordenación, Eptisa, está trabajando conjuntamente con los responsables y técnicos del Departamento de Urbanismo y Jurídicos en la resolución definitiva de las alegaciones al documento de Aprobación Inicial.

"El objetivo es que en el primero trimestre de 2017 tengamos la disposición de la corporación municipal una propuesta técnica que se asemeje el más posible al documento de aprobación provisional para, entre empresa redactora, técnicos y miembros de la corporación, seamos capaces de configurar una propuesta que responda a las necesidades de Nigrán y de sus vecinos", indica González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano no jugará los primeros partidos de la Liga.
El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

Los azulgrana, heridos tras el 1-3 de la ida, intentarán la remontada ante un Madrid sin Ronaldo

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Landa lidera el presente del ciclismo español tras poner en duda los galones de Froome en Francia

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Este viernes arranca un campeonato que concluirá el 20 de mayo. Repasamos las fechas más destacadas


Ambición con cautela

Ambición con cautela

Roi Rodríguez se enfrenta en el Mundial de Racice a la cita "clave" de la temporada

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

"No ha sido el día que soñaba", se lamenta el tudense

 
Enlaces recomendados: Premios Cine