Los clientes de numerosos hoteles y tiendas gourmet de Centroamérica degustarán pan artesano elaborado en Nigrán a partir de la próxima semana. La panadería Tu Pana ultima el primer pedido de 23.000 barras precocidas y congeladas, que partirá el lunes, día 26, del puerto de Vigo hacia la isla caribeña de Aruba en un contenedor, con la previsión de realizar un envío a la semana. Así lo confirmó ayer su propietario, Alberto Gándara, desde el obrador que la empresa ha trasladado al parque empresarial Porto do Molle hace poco más de un año con el objetivo expandirse a través de la exportación nacional e internacional.

La compañía ha cerrado el negocio con una distribuidora de productos de panadería que suministra a una cadena hotelera con establecimientos en Venezuela, México, República Dominicana, Aruba o Isla Margarita, entre otros países del entorno, y atiende el mercado delicatessen de la zona, según explica su responsable comercial, Manuel Mateo.

El objetivo es abrirse mercado en España y en el mundo manteniendo la calidad del producto a un precio asequible, a 1,50 euros la barra. Lejos de la mecanización que impera en las panificadoras industriales, Tu Pana cuenta con 26 trabajadores en plantilla, 10 de ellos panaderos, que mantienen la producción artesanal. Utilizan masas madre y respetan el proceso de fermentación lenta en frío durante veinte horas para ofrecer a sus clientes "un pan basado en los viejos principios, pero con nuevas ideas", recalca el dueño.

La filosofía del negocio ha resultado atractiva también a distribuidoras nacionales, tanto de pan como de productos de pastelería, que en breve se comercializarán en la costa mediterránea y Andalucía con el envío de 6 camiones al mes. De momento, el obrador de Porto do Molle trabaja a pleno rendimiento para cubrir un primer encargo de 7.000 roscones de Reyes que endulzarán las navidades a los consumidores de Barcelona, Valencia y Málaga. Su ejecutivo de ventas ya ha puesto también el punto de mira en otros puntos de la península y abordará en los próximos meses los mercados de Castilla-León y la cornisa Cantábrica.

5.000 euros en los roscones

Todo ello, sin dejar de lado la producción diaria en fresco de la empresa, que elabora una media de 12.000 barras al día, además de otras piezas de panadería, bollería y confitería que vende en sus despachos de Gondomar, Porto do Molle y Baiona.

Los tres establecimientos inician hoy mismo la campaña de Navidad con su ya tradicional reparto de premios en metálico a través de los roscones. Los panaderos introducen un total de 5.000 euros en billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 que los ilusionados clientes se encontrarán por sorpresa o no junto a las clásicas figuritas y habas que acompañan a cada uno de los bollos navideños.