La asociación cultural Festa da Prehistoria ha informado del descubirmiento de un grabado rupestre en Mos que hasta ahora no figuraba en los registros. El petroglifo está situado en una finca privada de la parroquia de Mos, concretamente en el barrio de As Regadas, y el primer avistamiento por parte de este colectivo se produjo el pasado 14 de noviembre.

Según explican desde la asociación de la Festa da Prehistoria, el grabado "consta de varias cavidades situadas en una roca aislada de un grupo de penedos de difícil acceso, debido a la proliferación de los eucaliptos; precisamente, fue una reciente tala la que facilitó el hallazgo e hizo visible esta roca, la cual se encuentra en una zona con señales de extracción de piedra que atestiguan varios penedos rotos o hendiduras y con las marcas de las cuñas hechas por los canteros".

El descubrimiento ya le ha sido comunicado al Concello de Mos y a la Dirección Xeral de Patrimonio para que este grabado "sea valorado y se haga un estudio de la zona, ya que creemos que pueden existir más rocas grabadas", explican fuentes del colectivo.

El pasado lunes, el arqueólogo Alberte Reboreda se acercó hasta Mos para confirmar la autenticidad del petroglifo y su pertenencia a la época prehistórica, además de para recoger los primeros datos sobre este nuevo grabado.

Reboreda estuvo acompañado de miembros de la asociación cultural Festa da Prehistoria, de la CMM de Louredo y de la asociación cultural "A Cividade", que desde hace varios años, promueven actividades de divulgación y promoción de la riqueza arqueológica de la parte mosense de la sierra do Galleiro.

Los miembros de estos colectivos también trasladaron a Reboreda la necesidad de incorporar nuevos datos a los ficheros de varios yacimientos de la parroquia de Louredo, especialmente al conocido como "petróglifo do Salgueirón", para que se incorporen al panel informativo que está previsto instalar en este grabado con cargo a una línea de ayudas de la Diputación de Pontevedra.