Unos cincuenta vendedores ambulantes han solicitado ya colocar sus puestos en el mercadillo de Gondomar tras la decisión del Concello de trasladarlo a los sábados. Hasta ahora, eran 29 los que ofrecían sus productos los lunes y a partir de enero serán un 70% más, según informó ayer el concejal de Comercio, Xosé Antón Araúxo, satisfecho del éxito del cambio de fecha, que pretende "dinamizar a actividade económica ao adaptarse á dispoñibilidade da meirande parte dos traballadores".

El edil agradece el esfuerzo de los feriantes al recomponer sus agendas y apostar por acudir a Gondomar para ofertar fruta, calzado, ropa, menaje, ferretería o panadería. "Agora poderemos presentar un abano de produtos máis diversificado, e por tanto, máis interesante para compradores liberados das ataduras laborais semanais", afirma.

El cambio de la feria, que se materializará el sábado 7 de enero o bien el 14, va asociado a un refuerzo de la plaza de abastos, a la que se sumarán doce nuevos puestos de venta que el Ayuntamiento pondrá en servicio en breve, anuncia Araúxo, con el fin de "defender a variedade e frescura do produto local como sinais de identidade e vantaxe sobre o comercio periférico".

Su departamento prepara además una feria quincenal en la que agricultores y artesanos locales podrán vender su mercancía. Son los "Encontros de consumo responsable", que se desarrollarán en la plaza del Concello los segundos y cuartos sábados de cada mes a partir del 14 de enero, coincidiendo con el mercadillo. Los consumidores podrán encontrar allí frutas y verduras cosechadas en la comarca miñorana y alrededores, además de quesos, miel y otros productos caseros o artículos hechos a mano.

Estas citas incluirán espectáculos culturales o actos sociales. El objetivo es "consolidar a Gondomar coma unha oferta atractiva para persoas de fóra do Concello, que terán un lugar onde saír, mercar, procurar lecer e visitar unha vila co encanto do pasado e próxima a paisaxes espectaculares", recalca Araúxo.