BAIXO MIÑO

A Guarda urge la reactivación de la autovía a Tui

El alcalde guardés denuncia que la Xunta "abandonó" el proyecto para esta "fundamental" via de alta capacidad

20.12.2016 | 14:58
Antonio Lomba. // D.P.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba (PSOE) hablando en nombre de su equipo de gobierno aseguró ayer que la Xunta abandonó el proyecto del Vial de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda.

"Parece que, en contra de lo que viene asegurando el gobierno de la Xunta de Galicia presidido por Núñez Feijoo, la VAP Tui-A Guarda dejó de ser una prioridad para el ejecutivo autonómico", indica el regidor. Añade que durante los últimos años, sobre todo en períodos preelectorales, "los responsables del PP gallego aseguran que esta infraestructura es prioritaria, sin embargo está sufriendo retraso tras retraso durante los últimos 12 años y las cosas no pintan nada bien para el futuro".

Indica que en el presente año 2016 la Xunta desvió una partida de 3,6 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Compensación Interterritorial destinados al tramo I de la VAP Tui - A Guarda. Estos 3,6 millones, que "sería de justicia recuperar en los presupuestos de 2017", sumados a los 6,3 que la Xunta había anunciado como inversión para el próximo año suman un total de 10 millones de euros que se deberían haber consignado en los presupuestos que la Xunta presenta para el próximo ejercicio. "Pues bien, lejos de recuperar esta cantidad en los presupuestos de 2017, la Xunta castiga al Baixo Miño consignando una partida presupuestaria testimonial de un millón de euros", indica.

"La previsión que la Xunta hace en los presupuestos de 2017 es la de prolongar el final del tramo I más allá del año 2020 y nada se habla del tramo II, de 10 kilómetros de longitud, valorado en 77,8 millones de euros. Claro está que la Xunta de Galicia apostó por otras infraestructuras, así se constató en el discurso de investidura de Núñez Feijoo, en el que no nombró a VAP Tui - A Guarda, y se puede confirmar en la presentación del Proyecto de Presupuestos 2017 de la Xunta de Galicia que cuelga de la página web de la Consellería de Hacienda, en la que ni siquiera aparece esta infraestructura", remarca el alcalde guardés.

Añade que la preocupación del equipo de gobierno del ayuntamiento de A Guarda es grande:"La VAP es fundamental para el desarrollo de nuestro territorio. De no estar ejecutada en un plazo razonable, nuestra comarca, con más de 40.000 habitantes, quedará condenada a ser una de las peores comunicadas de Galicia con esa cantidad de población. De hecho en los últimos años A Guarda está perdiendo habitantes, fenómeno que el gobierno municipal liga directamente a la mala comunicación".

Indica que "la Xunta de Galicia no puede seguir ignorando las necesidades del Baixo Miño". Recuerda que todas las asociaciones de empresarios y la corporación guardesa, además del pleno de la Mancomunidad de Municipios del bajo Miño en el que están representados los cinco ayuntamientos de la comarca, reclamaron a la Xunta la elaboración de un plan de inversiones, con plazos razonables, para la finalización de esta infraestructura necesaria para la comunicación del Baixo Miño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


"El Celta tiene plantilla para volver a Europa"

Juan Carlos Álvarez, jefe de deportes de FARO, analiza el proyecto de Unzué para esta temporada

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...


Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

 
Enlaces recomendados: Premios Cine