El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba (PSOE) hablando en nombre de su equipo de gobierno aseguró ayer que la Xunta abandonó el proyecto del Vial de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda.

"Parece que, en contra de lo que viene asegurando el gobierno de la Xunta de Galicia presidido por Núñez Feijoo, la VAP Tui-A Guarda dejó de ser una prioridad para el ejecutivo autonómico", indica el regidor. Añade que durante los últimos años, sobre todo en períodos preelectorales, "los responsables del PP gallego aseguran que esta infraestructura es prioritaria, sin embargo está sufriendo retraso tras retraso durante los últimos 12 años y las cosas no pintan nada bien para el futuro".

Indica que en el presente año 2016 la Xunta desvió una partida de 3,6 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Compensación Interterritorial destinados al tramo I de la VAP Tui - A Guarda. Estos 3,6 millones, que "sería de justicia recuperar en los presupuestos de 2017", sumados a los 6,3 que la Xunta había anunciado como inversión para el próximo año suman un total de 10 millones de euros que se deberían haber consignado en los presupuestos que la Xunta presenta para el próximo ejercicio. "Pues bien, lejos de recuperar esta cantidad en los presupuestos de 2017, la Xunta castiga al Baixo Miño consignando una partida presupuestaria testimonial de un millón de euros", indica.

"La previsión que la Xunta hace en los presupuestos de 2017 es la de prolongar el final del tramo I más allá del año 2020 y nada se habla del tramo II, de 10 kilómetros de longitud, valorado en 77,8 millones de euros. Claro está que la Xunta de Galicia apostó por otras infraestructuras, así se constató en el discurso de investidura de Núñez Feijoo, en el que no nombró a VAP Tui - A Guarda, y se puede confirmar en la presentación del Proyecto de Presupuestos 2017 de la Xunta de Galicia que cuelga de la página web de la Consellería de Hacienda, en la que ni siquiera aparece esta infraestructura", remarca el alcalde guardés.

Añade que la preocupación del equipo de gobierno del ayuntamiento de A Guarda es grande:"La VAP es fundamental para el desarrollo de nuestro territorio. De no estar ejecutada en un plazo razonable, nuestra comarca, con más de 40.000 habitantes, quedará condenada a ser una de las peores comunicadas de Galicia con esa cantidad de población. De hecho en los últimos años A Guarda está perdiendo habitantes, fenómeno que el gobierno municipal liga directamente a la mala comunicación".

Indica que "la Xunta de Galicia no puede seguir ignorando las necesidades del Baixo Miño". Recuerda que todas las asociaciones de empresarios y la corporación guardesa, además del pleno de la Mancomunidad de Municipios del bajo Miño en el que están representados los cinco ayuntamientos de la comarca, reclamaron a la Xunta la elaboración de un plan de inversiones, con plazos razonables, para la finalización de esta infraestructura necesaria para la comunicación del Baixo Miño.