A punto de cumplirse un año de la decisión de la Consellería de Sanidade de reducir una de las dos plazas de médico existentes hasta entonces en el Concello de Covelo, el municipio ha conseguido un médico de familia de refuerzo que acude dos días a la semana, lunes y jueves, al centro de salud de Covelo, de 9.00 a 13.00 horas.

"Fruto de las medidas de presión y de las negociaciones que hemos hecho se está manteniendo la atención en los dos centros de salud y se ha conseguido un médico de refuerzo, cuatro horas durante dos días a la semana", explica el alcalde de Covelo, Pablo Castillo, quien asegura que el Concello apuesta por la continuidad de ambos consultorios. Por este motivo, el gobierno municipal dedicará en el Presupuesto de 2017, en el que está trabajando actualmente, financiación para mejorar las instalaciones del centro médico de Maceira. "Se hará una mejora de pintado, limpieza, accesibilidad, reparación de los elementos dañados, pintado exterior del edificio, para que se preste en él un servicio de calidad" señala el regidor.

Actualmente, Covelo tiene una única médica titular, que hasta diciembre de 2015, desarrollaba su jornada completa únicamente en el consultorio de Maceira. Actualmente ella es la titular también del consultorio de Covelo. En el centro de la localidad comienza su jornada laboral, de 8.30 a 10.30 horas, de lunes a viernes. Y en Maceira atiende a sus pacientes de 12. 00 a 13.30 horas, también de lunes a viernes. Esas son las horas establecidas de concesión de citas, aunque su jornada se prolonga en función de las necesidades de los pacientes y de los posibles retrasos acumulados.

A mayores, Covelo cuenta ahora con un médico de refuerzo, lunes y jueves, que consulta únicamente en el ambulatorio de Covelo, de 10.00 a 13.00 horas. Habitualmente, los pacientes suelen pedir cita con la médica titular y cuando no quedan huecos se derivan al médico de refuerzo.

Valedora do Pobo

Por otra parte, el único concejal socialista de Covelo, José Fernández Muradás, recibió la semana pasada la contestación de la Valedora do Pobo, Milagros María Otero, a su queja forma que le envió tras conocer la decisión de la Consellería de Sanidade de eliminar uno de los dos médicos existentes hasta diciembre de 2015 en Covelo.

En su escrito, la Valedora respalda la decisión tomada por la Consellería de Sanidade por estar basada en "criterios objetivos y técnicos". Señala que si el centro médico de Covelo tiene 500 tarjetas sanitarias adscritas y Maceira tiene 700, entre ambos se alcanzan los 1.200 pacientes, cuando "todas las sociedades científicas y asociaciones médicas están de acuerdo en que es deseable que el cupo asistencial se sitúe en torno a los 1.500 usuarios por médico", apunta.

Asimismo, la Valedora do Pobo considera que para prestar un buen servicio, "un centro médico debería disponer de dotaciones instrumentales y tecnológicas y el apoyo de personal de enfermería" que el ambulatorio de Maceira no tiene. Teniendo en cuenta esta respuesta, Fernández Muradás concluye que "Maceira perderá su médico, así como la farmacia" y señala que "lo que más pena me da de todo esto es que los vecinos no se inmutan y tragan con ruedas de molino".