BAIXO MIÑO

La edil de Medio Ambiente afirma que Tomiño tiene la tasa de la basura "más justa de la provincia"

Este lunes se someten a votación las alegaciones y se aprueba definitivamente - La actualización generó polémica en el municipio

18.12.2016 | 01:58
Un niño deposita una bolsa de basura en un contenedor de Tomiño.

La concejala de Medio Ambiente de Tomiño, María Xosé Vázquez, calificó la tasa de la basura que se somete mañana a aprobación definitiva como "una de las tasas más justas de la provincia" al entender que se ajusta las condiciones económicas de cada familia y a la vez promueve la reducción de la basura .

Este lunes a las 20.00 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Tomiño el pleno extraordinario donde se someterán a votación las distintas alegaciones presentadas por la asociación de comerciantes y empresarios de Tomiño (Adeto) como consecuencia de las reuniones celebradas con la Concejal de Medio Ambiente, a la que le hicieron llegar sus sugerencias sobre la nueva tasa de la basura propuesta, según informó ayer el Concello.

La nueva tasa de la basura, según la concejal, no será una tasa única, sino que contempla cuatro tarifas diferentes en función de las características y situación económica de cada hogar. Además, con el fin de facilitar el pago de la tasa, ésta podrá pagarse en dos plazos.

Explica que de este modo, las familias con más dificultades económicas estarán exentas de la tasa de la basura, lo que no era posible que tasa anterior. Los hogares que cuenten con personas dependientes o con rentas bajas pagarán la mitad de la tasa normal, y los que participen en los programas de compostaje serán bonificados con un 25%. "Se trata una de las tasas más justas de la provincia, ya que se ajusta las condiciones económicas de cada familia y a la vez promueve la reducción de la basura e incentiva el compostaje como estrategia de gestión de los residuos orgánicos" reafirma la edil de medio ambiente.

La actualización de la tasa de la basura generó polémica en la localidad. El Concello destaca que la diferencia entre el coste del servicio y lo recaudado por la tasa anterior, que no se actualizaba desde el 2003, provocaba que el Ayuntamiento de Tomiño tuviera que financiar en torno a 430000 euros al año en sufragar el déficit provocado por la gestión de los residuos. "Este dinero podría emplearse en otros servicios de interés para la población, como la mejora de los colegios, servicios sociales o saneamiento", explican.

"Además de esta medida necesaria -como indica la concejala- también se vienen promoviendo otra serie de medidas como los programas de compostaje, mejoras en la gestión de los voluminosos y campañas de sensibilización para optimizar la separación de los residuos en los hogares de Tomiño".

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