Manuel Martínez, licenciado en derecho y agente de la Guardia Civil, donde es el jefe del Servicio Fiscal y de Fronteras de A Guarda. Desde este puesto colabora en el Plan Director para la convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en la provincia de Pontevedra, y es el encargado de realizar numerosas charlas en colegios e institutos del Baixo Miño para advertir de los peligros del uso de las nuevas tecnologías y de acercar a la Guardia Civil a los jóvenes.

- ¿Qué delitos telemáticos se cometen más en el Baixo Miño?

- Se dan todo tipo de delitos telemáticos. Es global, el mismo delito que se comete en Tui se comete en Nueva York, en Hong Kong o en Madrid.

- ¿De qué hablamos?

- De "sexting", estafas, acoso escolar, hay bastantes casos, suplantaciones de identidad... Existen niños que crean falsos perfiles de otras personas.

- Pero existirá alguna diferencia, ¿proliferarán este tipo de delitos más en las ciudades grandes?

- No existe ninguna diferencia. Antes notabas una diferencia si acudías a un instituto de Vigo o a uno de Tui, pero hoy día es igual. Internet nos ha igualado para lo bueno y para lo malo. Claro, estadísticamente se producen más delitos de este tipo donde hay más gente.

- ¿Qué es el "sexting"?

- Es una fotografía erótica que se envía por internet, desde un móvil o ordenador a otra persona. Lo suelen hacer menores. Ocurre que esta fotografía cae en malas manos y sirve para extorsionar o puede ser usada sin autorización para fines lucrativos, incluso para pornografía.

- ¿Conoce casos de menores extorsionados?

- Sí, conozco casos que han presentado denuncias, porque ante un hecho de este tipo hay que denunciar siempre. Una de las funciones de este plan director es acercar la Guardia Civil a los colegios y a los jóvenes, que sepan que pueden recurrir a nosotros, que nuestros especialistas trabajaran para resolver el problema... Y además, que suelen resolverse estos casos con éxito.

- ¿Cuál es el principal arma para luchar contra los delitos telemáticos?

- El principal arma que tenemos es la información. Información a los menores, información a los padres y a los profesores. La información es la primera parte, y después acercarnos, como lo hacemos ahora, porque es un delito muchas veces oculto. Es complicado que alguien que es extorsionado por una foto de "sexting", por ejemplo, presente una denuncia si no tiene confianza en tí. Hay mucha más confianza desde que damos este tipo de charlas.

- Algunas recomendaciones básicas.

- No exponerse en internet, ni fotos comprometidas enviadas al mejor amigo, tener un antivirus en el móvil, no pinchar en direcciones que no conocemos, tapar las cámaras de ordenadores y móviles... Y ante una extorsión, un secuestro de datos o cualquier delito, nunca ceder y siempre estar dispuesto a denunciar.