El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; visitaron ayer el Centro de Educación Especial de Panxón, cuyos alumnos elaboraron diferentes propuestas de postales de Navidad de las que se escogerá una como felicitación oficial de la Xunta en este año 2016.

De este modo, la creatividad y el esfuerzo y superación de las niñas y niños de este centro educativo llegarán a todas las personas e instituciones que reciben la felicitación del gobierno autonómico.

Román Rodríguez felicitó al alumnado por su trabajo y los animó a seguir explorando nuevas facetas y competencias, como hicieron en esta ocasión con la artística. Asimismo, agradeció la dedicación del profesorado, que en especial en los centros de educación especial va más allá del ejercicio docente, demostrando una clara vocación hacia la formación y superación del alumnado con necesidades específicas.

Según explicaron en una nota de prensa, con iniciativas como la de felicitar la Navidad con una postal del CEE de Panxón, la Consellería ahonda en una de sus líneas prioritarias de actuación, la atención a la diversidad y el fomento de la inclusividad.

En este sentido hace falta recordar que Galicia es, según los últimos informes, la Comunidad Autónoma con un sistema educativo más integrador además de contar - tal y como confirmó PISA- con la enseñanza más equitativa.

Feria de proyectos

El centro, que cuenta con alumnos con dificultades de integración de toda Galicia, celebró ayer también su feria de proyectos.

En esta se mostraron proyectos como "Arte lixo" o "proxecto motor", y también la experiencia práctica "O estudo do noso sangue", la expresión plástica "Como hemos cambiado" y dos proyectos vinculados a la navidad.

El salón también acogió la actuación de la Banda Rock del centro y una degustación basada en productos del mar, con platos realizados por los propios alumnos. Para poder llevarla a cabo colaboraron las cofradías de pescadores A Pastoriza de Vilanova de Arousa, Virxe do Carmen de Rianxo, San Martiño do Grove, La Anunciada de Baiona, San Martiño de Bueu y San Antonio de Cambados

Abierto en 2007 en las instalaciones del antiguo colegio del Instituto Social de la Marina, el CEE de Panxon alberga quince alumnos llegados desde distintos puntos de la geografía gallega. Son niños y jóvenes de entre 8 y 18 años que, por diversos factores sociales y patologías, no han logrado adaptarse al sistema educativo ordinario. Llegan a Panxón con expedientes de fracaso escolar, que en la práctica totalidad de los casos se invierten en solo unos meses.