La pérdida de 75 plazas de aparcamientos en el centro de Chapela con la reforma integral de la Avenida de Vigo ha generado malestar entre los residentes y comerciantes de la zona. Advierten que el tramo de la actuación concentra la mayor parte de los establecimientos comerciales de la parroquia, al situarse en este lugar la plaza de abastos, las oficinas bancarias y un supermercado, además de numerosas cafeterías, negocios que se verían afectados por una reducción tan importante de las plazas de estacionamiento de vehículos.

Tanto los vecinos como los empresarios de la zona lamentan que en ningún momento les consultasen su opinión sobre este proyecto desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda -responsable de la actuación-, ni desde el gobierno local, a pesar del impacto que tendrá en la actividad comercial.

Desde la asociación de vecinos de Chapela critican que la única información que conocen de este proyecto de humanización en el que se invertirán 2,3 millones de euros ha sido la publicada en la prensa, por lo que exigen al gobierno local que convoque una asamblea informativa urgente en el Multiusos del Piñeiral do Crego para que el alcalde informe debidamente los ciudadanos sobre las obras que se desarrollarán en la zona.

La secretaria del colectivo vecinal, Ángeles Méndez, asegura que el pasado 6 de octubre remitieron al Concello una solicitud para una reunión con los responsables municipales para que les detallasen el proyecto de la reforma integral de la Avenida de Vigo, "pero ya pasaron más de dos meses y aún no tuvimos ningún tipo de respuesta", lamenta. Méndez señala que "los vecinos, usuarios y comerciantes de esta parroquia tenemos derecho a saber en qué medida afectará a nuestro entorno, en el que ni siquiera disponemos de aparcamientos suficientes, sufrimos de un elevado tráfico rodado, y donde los camiones de gran tonelaje que circulan desde el Alto de Encarnación hasta la calle José Fernández causan un caos constante en la circulación de esta zona".

La actuación impulsada desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda contempla una profunda transformación de la Avenida de Vigo con la reforma integral de las aceras para facilitar el tránsito de los peatones. El objetivo es ofrecer una imagen más moderna y atractiva y también se incidirá en el tráfico rodado con la mejora de la intersección con la calle José Fernández López para facilitar el acceso y la salida de los camiones que circulan hacia las fábricas del entorno de Pescanova.

Los trabajos comenzarán en el primer trimestre del próximo año, según confirmó la propia conselleira Ethel Vázquez durante una visita a Redondela el pasado mes de septiembre.