Llega la Navidad y los excesos se presentan tan inevitables como nocivos, en especial para enfermos crónicos como los diabéticos. La alimentación y los hábitos de vida saludables deben acompañarlos cada día y los profesionales sanitarios se empeñan en ayudarlos conseguirlo. Los del centro de salud de A Xunqueira se han convertido en auténticos líderes en la materia. Más allá de las reprimendas en consulta, apuestan por actividades lúdicas para lograr su objetivo. Las enfermeras del servicio han escrito y dirigen la obra "Menú do teatro (interpretando a diabete)", protagonizada por sus pacientes. El estreno tendrá lugar en el auditorio municipal de Nigrán mañana sábado a las 20.00.

Interpretan el papel de sus vidas y nerviosismo no les falta. Pero el compañerismo y el buen humor que se ha creado en esta compañía amateur les ayudará a relajarse sobre el escenario. Ayer lo demostraban durante el ensayo general en el propio centro de salud.

En poco más de diez minutos mostrarán qué alimentos les convienen y cuáles no a través de una trama guionizada por el equipo de enfermería del ambulatorio, que se decidió a montar el espectáculo tras finalizar un taller de formación para enseñar a los diabéticos cómo alimentarse para mejorar su calidad de vida.

"Es como una obra fin de curso", explica Concha Nogueiras, una de las doctoras fundadoras del colectivo "Oes Ves", creado hace tres años en el centro con el fin de "cumplir el sueño de llegar a la comunidad y darle a conocer temas relacionados con la salud".

"La atención primaria no puede estar encerrada en el centro de salud. Tenemos que hacer actividades que consigan implicar a la población. De nada sirven las broncas que les podamos echar aquí", explica. Bajo esta filosofía, el grupo de trabajo ha realizado ya tres cortometrajes, dos de ellos premiados en los festivales nacionales organizados por el Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud.

El debut teatral de sus pacientes irá acompañado de un coloquio titulado "Desmitificando enfermidades crónicas", que conducirá el médico y escritor Gabriel Romero de Ávila. El acto servirá de pistoletazo de salida a un ciclo de cine que pretenden poner en marcha en los próximos meses en la comarca para dar continuidad a su labor divulgativa.