16 de diciembre de 2016
16.12.2016
VAL MIÑOR

El parking de A Ramallosa cierra dos meses en pleno conflicto con el Concello por la concesión

La empresa ha manifestado al Ayuntamiento que no es rentable y solicita una ampliación del plazo de explotación, de 39 años, y una rebaja del canon, de 6.000 euros anuales

16.12.2016 | 01:54
Acceso al parking que explota Estacionamientos Valle Miñor junto a la piscina mancomunada.

A Ramallosa contará con un parking menos a partir del 1 de enero. El aparcamiento subterráneo anexo a la piscina mancomunada cerrará sus puertas durante los dos primeros meses de 2017, según confirmó ayer a este diario la empresa que lo explota en régimen de concesión, Estacionamientos Valle Miñor S.L. La compañía asegura que el servicio dejará de funcionar temporalmente por "problemas técnicos" y rehusa ofrecer más explicaciones. Pero lo cierto es que mantiene un conflicto con el Concello de Nigrán desde hace meses porque no le salen las cuentas.

El alcalde, Juan González, desconocía ayer la decisión de la firma adjudicataria. "Non nos comunicaron nada de xeito oficial", señaló. Así que rechazó realizar declaraciones hasta conocer los detalles de la situación.

No obstante, fuentes municipales confirman que responsables de la compañía -que forma parte del grupo empresarial Miñor Galicia, en el que se integran las conocidas Hormigones Valle Miñor y Promociones Inmobiliarias Manuel Barros- se han dirigido al Ayuntamiento con el propósito de reconducir el negocio.

Nueve años de actividad

Estacionamientos Valle Miñor construyó en 2005 el cuarto parking de A Ramallosa. Existen otros dos de carácter privado en el centro comercial Siglo XXI y en el supermercado DIA y hubo otro más en el centro comercial A Romana, clausurado hace cuatro años por falta de licencia. La compañía fue la única ofertante en el concurso convocado por el Concello durante el mandato del exalcalde popular Alfredo Rodríguez Millares. Invirtió cerca de 3 millones de euros en las instalaciones, de cuatro plantas y más de 300 plazas, y las abrió en 2007 con una concesión de 39 años, por la que abona un canon de 6.000 euros al año a la Administración municipal.

Tras nueve años de actividad en medio de la crisis económica, los responsables de la adjudicataria alegan que el aparcamiento no es rentable. La existencia de otros dos próximos que ofrecen una hora gratuita merma su clientela y el servicio apenas logra llenar la mitad de su espacio en las jornadas más productivas. Por eso la empresa propuesto por escrito al Concello una ampliación de la concesión asociada a una rebaja de la cuota anual para alcanzar la viabilidad económica.

Pero los informes de la Secretaría municipal son tajantes. Según indican las mismas fuentes, los servicios jurídicos municipales rechazan la posibilidad de modificar las condiciones de la gestión del servicio porque consideran que incumpliría la Ley de Contratos del Sector Público.

Y la compañía insiste. No es la primera vez que ha logrado cambiar las bases del contrato. Como única aspirante a la obra, consiguió que el Ayuntamiento le permitiese alterar el proyecto inicial y añadir una planta más para aumentar la capacidad de las instalaciones, que en un principio iban a albergar 200 plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine