Los dos autobuses lanzadera que operan en el término municipal de Mos con el objetivo de unir a las diez parroquias del mismo formarán parte del transporte metropolitano a partir del mes de enero del próximo año 2017. Así se acordó en una reunión celebrada ayer en la que participaron la alcaldesa, Nidia Arévalo, la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas de Santos, el secretario xeral técnico de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Joaquín Macho Canales, y la concejala mosense de Mobilidade, Kely Monzón, además de técnicos municipales y autonómicos.

El convenio con la Xunta de Galicia para incluir el Transporte Municipal mosense en el Transporte Metropolitano será llevado la aprobación al próximo pleno ordinario de la corporación municipal que se celebrará el 26 de diciembre "para que pueda hacerse efectivo a principios del año que viene, en el mes de enero de 2017", tal y como confirman desde el Concello.

Las representantes municipales destacaron "los buenos resultados que está registrando la línea azul del bus urbano del Concello de Mos, que alcanzó una media de cincuenta usuarios diarios; mientras que hace un mes (a mediados de noviembre) la media registrada en esta línea era de entre diez y veinte viajeros al día".

Ambas edilas adelantan que los cambios proyectados para la línea verde en aras de mejorar el índice de uso de la misma entrarán en vigor en enero junto con el convenio entre Xunta y Concello para integrar el bus urbano en el transporte metropolitano. Estas modificaciones consistirán en acortar y reducir el tiempo para aumentar la afluencia de usuarios, puesto que desde el Concello aseguran haber detectado que no era operativa ya que duraba más de una hora. "El principal error detectado en la línea verde es, como se dijo, el tiempo de recorrido, que motiva la poca demanda de esa línea", explican Arévalo y Monzón.

Los estudios técnicos y la comisión de seguimiento para mejorar el servicio de bus urbano emiten cada mes un nuevo informe de uso de las distintas líneas y de las paradas más utilizadas. En mayo de 2017 se hará una puesta en común y una valoración fundamentada en el uso del servicio para plantear "la posibilidad de que el bus urbano de Mos llegue a puntos que ahora mismo no están incluidos, como Amieirolongo, la zona comercial de Sanguiñeda, así como también una posible ampliación de horarios" señalaron en el día de ayer fuentes del gobierno local de Mos.