El Ayuntamiento de Tomiño lleva a cabo las obras de reforma del salón de plenos, para hacer en él un espacio accesible a todas las personas y dotado de mejores potencialidades pudiendo ser usado para actos culturales o sociales, según informó el propio Concello tomiñés.

El actual salón, cuya reforma se afrontará con una partida de 200.000 euros procedentes de la Diputación de Pontevedra, "no se encontraba adaptado para personas con discapacidad funcional o movilidad reducida", explican. Aclaran que únicamente se situaba al nivel de la planta baja la zona de los concejales, estando el resto del salón a un nivel inferior, no accesible a todos los ciudadanos por ninguna de las puertas existentes.

La superficie del salón ronda los 120 metros cuadrados, un tercio, aproximadamente, de la superficie total del Ayuntamiento, razón por la cual el Concello tomiñés pretende crear un nuevo acceso directo, desde la Plaza do Seixo (recién remodelada), aprovechando la existencia de un callejón de servicio sin uso. De esta forma, el público que acude a los actos organizados en la plaza, podrá acceder directamente al salón de plenos, que a partir de la reforma, se dedicará también la otros usos, culturales, lúdicos u otros.

Uno de los arquitectos responsables de las obras, Perfecto Cendón, explicó que "la finalidad de este proyecto es definir las obras de acondicionamiento de la estancia, aprovechando la oportunidad de incorporar el acceso al Ayuntamiento y salón de plenos desde la plaza, como una unidad de equipamiento, mejorando su relación con el entorno inmediato y dándole un nuevo sentido al callejón de acceso".

Entre los condicionantes a los que se de la respuesta, figuran la subida del forjado del salón a la cuota del resto del edificio; la reurbanización del callejón norte, haciendo de él un nuevo acceso exterior al público desde la Plaza del Seixo, y potenciando así el uso del salón de plenos para otro tipo de eventos.

El nuevo espacio del salón de plenos tendrá en una pared medianera al ayuntamiento un armario longitudinal corrido, integrando en los pilares de hormigón, y sirviendo cómo soporte para las actividades que se desenrollarán en este nuevo espacio. El techo se levanta, compensando así la disminución de altura libre, resultado de subir el nivel del pavimento. Se diseña un techo de tablero de madera contrachapada, a lo que se de la continuidad por la pared este. Se disponen una parte de este techo ranurado con la finalidad reducir la reverberación del local.

Además se forran los pilares de la medianera este y las vigas con paneles de "heraklith" también para mejorar las condiciones acústicas del local. Quedan así marcadas en la secuencia espacial del local los pórticos transversales. Se aprovechan además así la junta entre el techo de madera y el forrado de "heraklith" para introducir unas fosas de iluminación indirecta para las escenas más tenues. Se trata con una tarima de madera el pavimento de la zona de concejales a que se le de la continuidad, haciendo fondo así de la mesa de presidencia de los plenos.