El sindicato CSIF denuncia la falta de negociación colectiva en el Concello de Ponteareas a través de un comunicado y le recuerda al gobierno municipal que "es en la mesa donde se tienen que producir los acuerdos para cualquier tipo de modificación en las relaciones labores de los trabajadores".

Desde esta agrupación aseguran que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) anunciada por el alcalde "no es la solución a todos los males que tiene el concello en materia de personal" y critican que oficialmente no se conozca a la empresa adjudicataria ni tampoco el coste que ello supone. En este sentido, CSIF señala que los profesionales de dicha empresa (Galivalia) está vinculada a miembros del gobierno y a Ponteareas y que está realizando la RPT de otros municipios cercanos.

Por otra parte, sostiene que "la experiencia nos dice que como mínimo la aprobación de la RPT será en el año 2018, pues el gobierno quiere realizar, más que una valoración de puestos de trabajo, una guía de funciones de los puestos". Por ello, dicen que "si de verdad creen en la negociación colectiva y están dispuestos a negociar, estamos seguros que habrá acuerdo y que por fin los trabajadores del Concello de Ponteareas tengan sus salarios en igualdad de condiciones que otros municipios de la misma población y carga de trabajo".

Por último, también manifiestan que "los funcionarios no tienen acuerdo regulador y que el convenio colectivo tiene 17 años; textos que se negocian con el gobierno y no con las empresas", por lo que "nos gustaría que tanto en la negociación de la RPT como en la de los convenios estuvieran presentes todos los grupos políticos que componen el pleno".