13 de diciembre de 2016
13.12.2016
CONDADO PARADANTA

Grandes de la gaita se citan en Ponteareas

Celebran un homenaje a Antón Corral organizado por su "discípulo" José Manuel Gil

13.12.2016 | 02:08
Foto de familia de todos los gaiteros y amigos de Antón Corral sobre el escenario del auditorio Reveriano Soutullo. // D.P.

Varias generaciones de gaiteiros entre los que destacan Xosé Manuel Budiño o Anxo Pintos han aprendido de Antón Corral, destacado personaje en el campo de la experimentación instrumental de la música tradicional gallega. A sus 80 años ha visto como sus alumnos y amigos le rindieron un homenaje sorpresa el día en que se presentó su biografía.

Xosé Manuel Budiño, Anxo Pintos, Marcos Campos, Hipólito Cabezas, Óscar Ibáñez, Xosé Luis Foxo, Xosé Ferreirós, Pepe Romero, Polo o pandereteiro y el grupo Noriega fueron algunas de las figuras del mundo de la gaita gallega que se subieron al auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas para rendir homenaje a Antón Corral. Un acto muy emotivo en el que, el que fue profesor de muchos de ellos no pudo contener las lágrimas, pues supuso una sorpresa inesperada a sus 80 años.

Corral asistió pensando únicamente que se trataba del acto de presentación de su biografía "Antón Corral. A alborada dun soño", escrita por Fina Fernández. Pero lo que no sabía es que detrás del escenario, escondidos, y entre el público se encontraban varias generaciones de gaiteros a los que impartió clase en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, entre los que también se encontraba el presentador y organizador del evento, el ponteareano José Manuel Gil, gaitero, profesor y titular también de un taller de gaitas. "Desde que fui su alumno con 15 años nunca perdí el contacto con él", asegura Gil, "siempre tuvimos mucha relación, de hecho él mismo dice que soy su discípulo, el más fiel, por continuar haciendo las cosas como él me enseñó, siguiendo sus patrones. A día de hoy intercambiamos medidas, información? colaboramos mutuamente". Y es que Antón Corral dispone de un taller en Tui, del que está al frente su nieto, Ramón Corral Blanco, y José Manuel Gil lleva 25 años dirigiendo el suyo propio, junto a su hermano, el cual trasladó recientemente al barrio de As Cachadas.

El otro vínculo de Corral con la villa del Tea es su hijo Carlos, quien también estuvo en la Escuela de Artes y Oficios, y ahora es vecino de Ribadetea.

El acto, celebrado el pasado jueves, comenzó con la actuación de un grupo en el que tocaron los nietos de Corral, además de los mondarizanos "Volta e dalle" y "Pe de Pote". Tras ello se realizó una mesa redonda protagonizada por el propio Corral, además de la escritora de su biografía, el editor Pablo Quintanta, Esperanza (nuera del homenajeado) y Xosé Ferreirós, integrante de Milladoiro. Cuando parecía que todo estaba rematado fue cuando empezaron a subirse al escenario, una a una, el más de medio centenar de personas, acompañadas de sus gaitas para hacerlas sonar en homenaje a este destacado personaje en el campo de la experimentación instrumental de la música tradicional gallega. Un trabajador incansable que fue padre del "Obradoiro Escola de Instrumentos Populares de Vigo", en el que desarrolló una labor titánica como maestro artesano hasta el año 2000. Creador, también, de la banda de gaitas Xarabal en 1984, de la que ejerció de director hasta el 2008. Actualmente, ya retirado, aún sigue desarrollando su pasión artesana en su taller de Tui, con la misma ilusión, entusiasmo y aporte innovador que cuando comenzó en el año 1974.

El broche de oro del acto lo pusieron los padres de Pepe Romero, integrantes del grupo de gaitas "Os Rosales" de Rianxo e íntimos amigos de Corral, a quien la madre le dedicó un tema cantado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine