Los habitantes de Vilanova de Cerveira y Tomiño concluyen hoy la votación de los tres proyectos que serán realizados de forma conjunta por sus ayuntamientos, en el marco de la novedosa experiencia de cooperación, con el lanzamiento del primer presupuesto participativo de carácter transfronterizo.

Mediante este proceso de participación, los ciudadanos de Tomiño y Vilanova de Cerveira escogerán, mediante votación telemática, tres proyectos de cooperación (a realizar a lo largo de 2017) de entre seis, redactados dentro de la Agenda de Cooperación Transfronteriza Cerveira Tomiño.

Son seis los proyectos surgidos de sendos grupos de trabajo transfronterizos, con el fin de que cerveirenses y tomiñeses, mayores de 18 años y electores en estos ayuntamientos, escojan tres iniciativas en las categorías de Cultura, Educación y Acción Social.

Entre las propuestas destacan dos en el ámbito de la educación interfronteriza como la realización de la Semana de la Comunidad Educativa Cerveira-Tomiño 2017 o el 1º Campus Deportivo y Educativo Cerveira-Tomiño.

En el terreno cultural, los votantes también pueden elegir entre dos proyectos como la organización de la Festa da Amistade Cerveira-Tomiño o del Encuentro de Creatividad Cultural y Musical del Miño.

Por ultimo también se vota por un proyecto de Acción Social, donde las opciones son la elaboración de un Programa de Voluntariado de Apoyo a la Inclusión Social Infantil y Juvenil o de un Programa transfronterizo para la información, apoyo y visibilidad de las problemáticas de accesibilidad.

Fichas explicativas

Las fichas explicativas de los proyectos figuran en la página web www. participacerveiratomino.eu, creada expresamente para esta votación.

El Presupuesto Participativo Transfronterizo Cerveira-Tomiño (OPT) es un proyecto pionero en la Eurorregión Galicia/Norte de Portugal, que tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos de los dos ayuntamientos vecinos, en el planteamiento de soluciones para necesidades comunes. Dotado con 20.000 euros, financiados al 50% por las dos entidades locales, servirá para costear los proyectos acometidos conjuntamente, tras la votación popular.

El proceso de votación consiste en entrar en la página www.participacerveiratomino.eu y registrarse con nombre, apellidos y número de DNI; presionar en "Participa", seleccionar un proyecto por cada categoría y votar. La participación se convalidada tras el cruce de la información personal del registro con los datos del padrón electoral, con el fin de que el proceso sea lo más transparente y seguro posible.