10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Cangas se prepara para hacer frente a 2,7 millones de los intereses y amortización del Plan de Ajuste

Las obligaciones financieras condicionan unos presupuestos que alcanzan los 14,5 millones de euros

10.12.2016 | 02:47
Fachada del Concello de Cangas. // Santos Álvarez

Ya se cocinan los presupuestos municipales de Cangas para 2017 en los fogones de la Hacienda Local. Ya hay cantidad final: 14,5 millones de euros, lo que supone unos 700.000 euros más respecto a los presupuestos actuales. El incremento viene propiciado principalmente por la regularización catastral, que supone unos ingresos a mayores en las arcas municipales de 600.000 euros.

Pero el gran problema con el que se enfrenta la concejalía de Facenda que dirige Mariano Abalo (ACE) de cara a los presupuestos del próximo año es hacer frente a los 1,5 millones de euros de amortización de capital por el crédito de 12 millones de euros solicitado para pagar a proveedores a través del famoso Plan de Ajuste. De intereses paga ya 1,2 millones de euros. La ingeniería financiera se hace obligada para hacer frente a la citada cantidad sin que las concejalías pierdan su actual capacidad de gasto. Como se puede comprobar, con el incremento de ingresos no es suficiente, como se puede ver. Pero el concejal de Facenda, Mariano Abalo, prioriza que las concejalías no pierdan esa capacidad de gasto, por lo que habrá que hacer bastantes número para cuadrarlo todo.

Al citado crédito del Plan de Ajuste, con el que se hizo frente a las millonarias deudas que había con los proveedores, hay que añadir también el crédito ICO al que se acogió el Concello de Cangas para hacer frente a la sentencia que obliga al pagar a Promalar cerca de un millón de euros por el incumplimiento del convenio urbanístico firmado en su día por el que se iban a construir entre 5.000 y 7.000 viviendas.

Las inversiones quedan reducidas exclusivamente a la aportación del Plan de Concellos de la Diputación. Son 1.069.000 euros de los que dispondrá el Concello para destinar a inversiones. En 2016, el gobierno tripartito de Cangas destinó a este concepto la cantidad de 858.929 euros.

Es cierto que el capítulo de personal desciende un poco, como consecuencia de las jubilaciones que hubo este año y la que se esperan el pasado año, cuyas plazas no serán cubiertas, pero es una cantidad ínfima. El gobierno municipal destinó a gasto de personal este año 7.400.639, 33 euros y a gastos corrientes 3.778.109,25 euros.

Ahora mismo, el concejal de Facenda, Mariano Abalo, está presentando el borrador de los presupuestos de 2017 a sus compañeros de gobierno, con el fin de que traten de cuadrar las cuentas de sus concejalía. Tanto el interventor como el edil de Facenda son optimistas y están convencidos de que van a lograr que los gastos de las concejalías no mermen, aunque se antoja bastante complicado como consecuencia de que los gastos aumentan más que los ingresos. Recortar en el gasto corriente no es la solución que este gobierno considere como la más adecuada, pero es consciente que el citado plan de ajuste que sí que valió para pagar la millonaria deuda que había con los proveedores, es un corsé que aprieta demasiado las arcas municipales.

El gobierno municipal ya anunció que no habría subida de impuestos e incluso avanzó la reducción en un 5% de un tramo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez, entrenador del Rápido de Bouzas. // Jesús Regal
Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine