Los smartphones liderarán sin duda estas navidades el ranking de regalos más solicitados en Baiona. No solo entre los más jóvenes que llevan meses atosigando a sus familias para que se los encarguen a Papá Noel o a los Reyes, sino también entre los abuelos que han descubierto un mundo de aplicaciones entretenidas y útiles a la vez. Catorce mayores de 60 años han participado en el primer taller organizado por el Concello en colaboración con la Fundación Vodafone y laas Aulas da Terceira Idade de Galicia (Ategal) para ayudarles a comprender y manejar los teléfonos de última generación. Un curso que se repetirá la próxima semana, el martes y el jueves de 10.30 a 12.30, en el centro antena de Sabarís. Las inscripciones pueden realizarse llamando al 986 385926.

Unos acuden para iniciarse y otros para perfeccionar la técnica. Entre los alumnos, hay expertos en la materia como Carmen Ratel. Hace tiempo que dispone de un smartphone y utiliza el WhatsApp sin problemas. Incluso accede a Youtube en busca de tutoriales de calceta. "Aprendo mucho y saco puntos muy bonitos", explica. Pero quiere aprender más "porque somos mayores y la tecnología no va con nosotros", bromea. A su lado, Carmen Cabral admite que su hija la anotó a las clases, pero afirma también "que es algo de provecho". "Quiero poner el Whatsapp pero no sé si lo lograré porque ya estou algo chunga de memoria", comenta divertida.

El buen humor es el principal aliado de los aplicados alumnos, tanto como el afán de superación. Ángel Olimpio González también pretende navegar por internet "para non quedar atrás", aunque ya dispone de diversas aplicaciones en su terminal. "É un fastidio que veña un neto dicirche como tes que facer", afirma entre risas.

Tampoco faltan a la clase los que desean ponerse al día para mejorar sus comunicaciones y ahorrar. "Lo veo difícil pero lo necesito. Tengo hijos en el extranjero y quiero poner el WhatsApp para estar más en contacto", explica Teresa Barros.

La clave es abrir la mente para aumentar la calidad de vida. Así lo explica la concejala de Servicios Sociales baionesa, María del Carmen Paredes, que insiste en la apuesta del gobierno municipal "por incorporar las nuevas tecnologías en el día a día para favorecer el envejecimiento activo y disminuir la vulnerabilidad de las personas mayores".