08 de diciembre de 2016
CONDADO PARADANTA

Mondariz estudia implantar la recogida de basura "puerta a puerta"

Supondría un ahorro económico para el Concello de más del 50% -Se reduciría el volumen de residuos al impulsar el compostaje doméstico

08.12.2016 | 01:57
Una persona deposita residuos en Villasobroso. // D. P.

El Concello de Mondariz está estudiando la posibilidad de implantar un sistema de recogida de basura "puerta a puerta" en los núcleos de población más alejados del centro urbano, que se caracteriza porque cada vivienda acopie de manera separada los residuos que genera. Se trata de una iniciativa novedosa, pionera en la comarca, que combina la recogida selectiva y la utilización de los residuos orgánicos para la elaboración de compost. Para ver el funcionamiento y los resultados en materia económica y de reciclaje que se conseguirían, el alcalde Xoán Carlos Montes Bugarín y la teniente de alcalde, Mónica Peralba, visitaron el municipio coruñés de San Sadurniño, en el que han implantado este sistema y con el que están logrando una notable reducción del volumen de basura y de costes del servicio.

El regidor local manifiesta que el proyecto "tiene posibilidades reales de ser implantando en Mondariz, un municipio que posee unas características de dispersión poblacional similares al de San Sadurniño". En este sentido, el alcalde asegura que supondría "un ahorro importantísimo para las arcas municipales, pues la recogida de basura tiene actualmente un sobrecoste anual superior a 100.000 euros y con la puesta en marcha de este proyecto ahorraríamos más del 50%". Un ahorro económico que se justifica, por una parte en la reducción del tonelaje, pues se eliminaría el contenedor verde, de materia orgánica, "que es la parte de la recogida de basura que más encarece cada mes la factura de Sogama", y, por otra banda, "ya no serían necesarios grandes camiones compactadores, pudiendo ser substituidos por vehículos más pequeños que, consecuentemente, suponen un coste menor, sobre todo en cuanto a combustible".

Por otra parte, "existe un claro beneficio medioambiental". Y es que la novedad de este sistema es que el servicio de recogida solo retiraría los restos de plásticos, cartón, vidrio y derivados, mientras que los vecinos se encargarían de autogestionar los residuos orgánicos, "pues casi todo el mundo tiene un trozo de campo para depositarlo", pudiendo utilizarlo para la fabricación de fertilizante.

Campaña de concienciación

Esta práctica supondrá un cambio importante de hábitos, que se apoyaría en una campaña informativa y de concienciación. En este sentido, aunque en un principio el estudio del sistema "puerta a puerta" está pensado para las zonas más rurales, el Concello de Mondariz también ha solicitado su adhesión al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra cuyo objetivo es aplicar el compostaje como sistema de gestión de la basura lo que implicaría la instalación también de colectores colectivos en los núcleos céntricos.

El hecho de que en el rural es mayoritaria la población de más avanzada edad, "creemos que eso no supondrá ningún problema, pues lo mismo ocurre en San Sadurniño y la iniciativa está funcionando perfectamente, es más, de esta manera los colectores se acercarían más a las viviendas". En el caso del concello coruñés optó por dotar a los domicilios de cubos y bolsas para que pudiesen hacer una correcta separación, además de darles pequeños depósitos para hacer el compostaje de la materia orgánica. En el caso de Mondariz, se estudiarán las diferentes posibilidades, sobre todo con la adhesión al Plan Revitaliza, a través del cual se puede beneficiar de tres líneas de ayudas, una para formación de personal, otra para la elaboración de un plan de residuos y otra para la adquisición de composteros individuales y comunitarios. "La idea es comenzar por el rural con el puerta a puerta y luego ir introduciendo también el núcleo urbano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Uno de los equipos entra en el anfiteatro de Nimes, durante la contrarreloj de ayer. // Efe
Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"


Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Juampa, con un potente disparo en el descuento, pudo lograr el tanto de la igualada

 
Enlaces recomendados: Premios Cine