Un soldado desde Afganistán les agradece emocionado su trabajo en Moscoso; un vecino emigrado en Brasil hace décadas, nada más volver a Galicia, quiere conocerles en persona. Son dos anécdotas que relatan Michel Díaz y César Gómez, los autores de la página web de la parroquia www.moscoso.eu, y que esta semana cumple una década. Mañana jueves celebrarán un acto en el Centro Cultural para hacer un recorrido sobre el funcionamiento del portal de Internet y los valores que representa para los vecinos.

"En estos diez años hemos conseguido algunas cosas de enorme valor", cuentan los webmasters, que destacan que "hemos sobrepasado las 100.000 entradas, hemos puesto el nombre de Moscoso en las primeras posiciones de Google entre más de 7 millones de referencias y hemos recopilado más de 130 noticias, muchas con fotos y vídeos". Las fiestas, la gastronomía, los paisajes, las obras y la vida social del pueblo están entre los contenidos habituales de la página web.

Reciben visitas desde cuatro continentes, "solo nos falta Oceanía", aseguran. Brasil es uno de los países que más les sigue, por los cientos de emigrantes de Moscoso que allí residen. "Tocamos la fibra sensible de muchos amigos, y ello nos provocó una inmensa alegría; pues ese era nuestro fin, poder acercarnos a quienes por las circunstancias de la vida se encontraban un poco aislados de su Tierra, a la que siempre anhelan", comentan.

Los autores de www.moscoso. eu han contado con la colaboración de una veintena de vecinos y aún esperan sumar más apoyos. Entre sus proyectos están realizar un mapa virtual de la parroquia, expandirse por las redes sociales, incluir un apartado sobre la historia de Moscoso, recopilar en álbumes fotos antiguas y -sobre todo- fomentar la participación de los vecinos e instituciones del pueblo.