REDONDELA

El Concello abrió 170 expedientes a vecinos por mantener sus fincas llenas de maleza

El gobierno local trata de identificar a los propietarios con la colaboración de las comunidades de montes y el distrito forestal -Las multas pueden alcanzar los 6.000 euros

07.12.2016 | 02:03
Labores de limpieza en un monte de Trasmañó con la colaboración de voluntarios. // FdV

El gobierno local de Redondela ha realizado en los últimos meses una campaña para concienciar a los vecinos de la obligación de mantener sus fincas particulares limpias de maleza. La presidenta del Consello Forestal, María del Carmen Amoedo, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, han desarrollado un plan conjunto para la prevención de situaciones de riesgo de incendios en las zonas pobladas cercanas a los montes, una medida iniciada el pasado verano y que se mantiene durante todo el año.

La iniciativa cuenta también con la participación de las comunidades de montes y el distrito forestal, que colaborarán en la identificación de los propietarios de los que no se tienen datos catastrales. "Es muy importante la colaboración de todos para hacer una prevención más efectiva y evitar así, en la medida de nuestras posibilidades, el riesgo en las viviendas" , explica Amoedo.

El Consello Forestal, en el que están representados todos los comuneros, se adquirió el compromiso de trazar un plan de trabajo para mejorar la prevención, obligando a todos los propietarios a mantener sus fincas en las debidas condiciones para no crear situaciones de riesgo que afecten a los bienes y las personas situadas en las propiedades próximas.

Desde el Concello se actuará en los casos en los que sea necesario para garantizar el cumplimiento de esta medida, y se contempla la imposición de multas con una cuantía entre 300 y 6.000 euros, que podrán ser reiteradas hasta que se cumpla con la normativa.

En este sentido, el gobierno local inició más de 170 expedientes a personas que no mantenían sus fincas limpias, con un claro aumento del 70% respecto al año anterior.

Control necesario

Desde el gobierno municipal quieren hacer llegar a todos los redondelanos la importancia de que mantengan sus fincas limpias de maleza porque eso supone una garantía que evita que en caso de incendio este no se propague. "Consideramos por ello que es necesario un control como el que se está llevando a cabo para que el próximo verano podamos todos estar tranquilos", señaló Amoedo.

En concreto, se exige que las parcelas se mantengan libres de masa vegetal que pueda incendiarse o transmitir el fuego y proceder a la tala de árboles considerados de riesgo (eucaliptos y pinos) situados en la proximidad de las viviendas en una franja de seguridad suficiente para evitar que su caída o incendio afecte a las propiedades colindantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual

 
Enlaces recomendados: Premios Cine