06 de diciembre de 2016
06.12.2016
VAL MIÑOR

Advierten de la presencia de caballos con las patas atadas junto al Aloia en Morgadáns

La asociación naturalista Anabam denuncia el maltrato reiterado a estos equinos y exige a la Xunta que actúe - Los socios del curro niegan esta práctica ilegal en la zona

06.12.2016 | 02:12
Uno de los caballos, con dos de sus patas amarradas con una cuerda. // Anabam

La asociación naturalista Anabam advierte de la localización el pasado 28 de noviembre de dos caballos de cría en libertad que pastaban con las patas atadas en Morgadáns. El colectivo, que ya ha denunciado este caso de "maltrato" ante el Seprona, sitúa a los animales en una zona de monte próxima al parque natural del Aloia, donde, asegura, se han registrado casos similares anteriormente.

Un forestal y dos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) acudieron al lugar para dejar constancia de la situación de los caballos y tratar de localizar, a su propietario mediante las marcas en sus grupas.

Según Anabam, los dos equinos "pexados" iban en grupo con otros seis y tenían limitados sus movimientos mediante una cuerda que unía dos de sus extremidades, un sistema de inmovilización que, además de causarles heridas, "les impide escapar de posibles peligros", señala.

Los ecologistas insisten por ello en reclamar a la Xunta que actúe contra la erradicación total de una práctica que ya es, de hecho, ilegal. "Nos preguntamos si la Administración se toma en serio estos casos de maltrato animal que se repiten un año sí y otro también", apuntan.

Desde la asociación constatan una "falta de sensibilidad" por parte de algunos propietarios, a pesar de denuncias como la que el colectivo presentó hace ya dos años. Por este motivo insisten en reclamar "medidas serias contra las personas que continúan con esta actividad" y una "actuación enérgica" de las autoridades para identificar y sancionar a los responsables, al go que, a su entender, "no debe resultar muy difícil".

Desde la asociación del curro de Morgadáns -que reúne a cerca de una veintena de ganaderos de la zona-, Jerónimo, su presidente, quiso aclarar ayer que "ninguno de los socios tiene ningún animal 'pexado'". "Es ilegal y no lo permitimos desde que está prohibido", insistió, para reconocer que tradicionalmente ha sido una forma habitual de limitar los daños ocasionados por los equinos en fincas privadas.

"Les metían cuerdas para que no anduviesen tanto y no saltasen", recuerda el presidente de los ganaderos, quien niega que este sistema resultara tan lesivo como podría parecer para los animales que, asegura, "una vez que se acostumbraban podían moverse perfectamente, aunque más despacio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine