Un film, dirigido por Susana Sotelo, protagonizado por dos porriñeses, opta a siete nominaciones a los Premios Goya 2017: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Película Documental.

La historia empieza en 1959: Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, vecinos de Cans, están haciendo la mili en Zaragoza, donde empezaba el rodaje de la superproducción de Hollywood "Salomón y la reina de Saba", protagonizada por Yul Brynner y Gina Lollobrigida. Juan y Serafín se presentan para trabajar como extras, logran salir en la cinta y ver desde muy lejos, a la hermosa actriz italiana, pero no estar próximos a ella.

En 2010, medio siglo más tarde, contando aquella historia de juventud, Susana Sotelo les propone viajar hasta Roma para cumplir su sueño de conocer a Gina Lollobrigida. Para ello tendrán que ir a su casa.

Empieza entonces una convivencia de un mes, desde la salida desde Porriño, por carretera, camino de Roma, pasando por el norte de España, la Costa Azul francesa y el Oeste de Italia, hasta Roma, en el que Susana Sotelo filma más de 300 horas de anécdotas, conversaciones y experiencias vividas por Juan, chófer de profesión, Serafín, enterrador de Atios y de Cans, y el joven galés Tim Randall, que los acompaña en esta "expedición", 300 horas que se quedan finalmente en un metraje de 102 minutos.

Dificultades

"Querida Gina", después de muchas dificultades, puede estrenarse la finales de 2015, estreno a la que no llegarían sus dos protagonistas, Juan y Serafín, que mueren sin llegar a ver toda la película concluida.

El Concello do Porriño anunció ayer que apoyará las nominaciones del filme para las candidaturas a los Premios Goya 2017, que se conocerán el próximo día 14, con diferentes actividades relacionadas con la película, con su directora, Susana Sotelo, con su el guionista, Carla Rivera, los diferentes miembros del equipo, familiares de Serafín y de Juan, como su hija, María Jesús, además de los vecinos de Cans, de donde eran los dos.

La parroquia de Cans homenajeo a estos dos vecinos en 2014 y se realizó un pase privado de la misma, aún sin concluir totalmente.