Anguila, lamprea, cordero o listado serán algunos de los productos que hoy acompañarán a una copa de vino espumoso en Salvaterra de Miño. La localidad fronteriza acoge este fin de semana la Fiesta del Vino Espumoso y alumnos de Gastronomía y Gestión en Cocina del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) traerán una de las novedades de esta tercera edición. Participarán por primera vez en el evento, esta tarde a partir de las 19.30 horas, protagonizando un "showcooking" en el que combinarán diversos productos de la tierra y el mar con estos caldos burbujeantes.

La demostración culinaria se dividirá en dos partes. Por un lado, un grupo de cinco estudiantes de segundo año presentarán la preparación de una gilda de listado, una especie de bonito. "Se trata de un aperitivo que marida bien con los espumosos", asegura María Villanueva, una de las alumnas. Para su elaboración se utilizaron encurtidos como cebolleta, alcaparra y pepinillo, con lo que se hace una marinada; luego se corta el pescado en tacos, se cura en sal, azúcar y pieles de cítricos, dejándolo reposar media hora para después añadirlo a la marinada de los encurtidos con soja y lo dejan marinando un día entero para que coja todos los sabores. "Esto fue lo que hicimos ayer, y hoy lo presentamos en la fiesta para su degustación en forma de brocheta". María estará acompañada del resto de compañeros de equipo Brais Pichel, Hugo López, Óscar Bugallo y Jerónimo Couceiro, quienes presentarán además su trabajo fin de carrera, el proyecto Mutare, "consistente en un restaurante, que estará abierto al público en las instalaciones de la escuela del 21 al 24 de marzo, en el que serviremos un menú degustación en once pases, centrado en intensificar y buscar sabores y texturas, en cambiar las ideas que tenemos de determinados platos tradicionales, tanto gallegos como de otros países, preparándolos de forma diferente a la que estamos acostumbrados". La participación en el evento supone un elemento más de promoción de este grupo y que será evaluada en el proyecto.

Por otro lado, estudiantes del primer año de Diploma en Gastronomía y Gestión en Cocina, participarán en un "showcooking" a cargo del cocinero, también antiguo alumno del CSHG, José Manuel Mallón. Se trata de una práctica más para los estudiantes que vivirán con el objetivo de ser unos buenos profesionales de la hostelería. El menú que presentarán se compone de seis platos en los que no faltará el espumoso como ingrediente básico: terrina de anguila marinada con micuit y manzana en espumoso; anguila marinada con quinoa, brotes tiernos y espumoso; rissoto de lamprea ahumada, alga fresca y esferas de espumoso; fideos negros con lamprea, yema trufada y algas; hamburguesas de cordero con salsa de cominos y espumoso y cordero a baja temperatura relleno de guiso de cebollas con espumoso.

Los asistente al "showcooking" podrán degustar todos los platos presentados.