03 de diciembre de 2016
03.12.2016
CONDADO PARADANTA

Maridaje con espumosos

Estudiantes de Gastronomía realizan en Salvaterra una demostración culinaria

03.12.2016 | 02:18
Jerónimo, Brais, Hugo, María y Óscar, estudiantes del CSHG, que estarán hoy en Salvaterra. // D.P.

La versatilidad de los vinos espumosos lo convierten en el complemento ideal para ensalzar gran variedad de sabores, aptos para consumirse durante todo el año, acompañando aperitivos, carnes, pescados y postres. Así lo demostrarán esta tarde en un "showcooking" un grupo de alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia en la 3ª Fiesta del Vino Espumoso, que se celebra hoy y mañana en el Castillo de Doña Urraca, en Salvaterra de Miño.

Anguila, lamprea, cordero o listado serán algunos de los productos que hoy acompañarán a una copa de vino espumoso en Salvaterra de Miño. La localidad fronteriza acoge este fin de semana la Fiesta del Vino Espumoso y alumnos de Gastronomía y Gestión en Cocina del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) traerán una de las novedades de esta tercera edición. Participarán por primera vez en el evento, esta tarde a partir de las 19.30 horas, protagonizando un "showcooking" en el que combinarán diversos productos de la tierra y el mar con estos caldos burbujeantes.

La demostración culinaria se dividirá en dos partes. Por un lado, un grupo de cinco estudiantes de segundo año presentarán la preparación de una gilda de listado, una especie de bonito. "Se trata de un aperitivo que marida bien con los espumosos", asegura María Villanueva, una de las alumnas. Para su elaboración se utilizaron encurtidos como cebolleta, alcaparra y pepinillo, con lo que se hace una marinada; luego se corta el pescado en tacos, se cura en sal, azúcar y pieles de cítricos, dejándolo reposar media hora para después añadirlo a la marinada de los encurtidos con soja y lo dejan marinando un día entero para que coja todos los sabores. "Esto fue lo que hicimos ayer, y hoy lo presentamos en la fiesta para su degustación en forma de brocheta". María estará acompañada del resto de compañeros de equipo Brais Pichel, Hugo López, Óscar Bugallo y Jerónimo Couceiro, quienes presentarán además su trabajo fin de carrera, el proyecto Mutare, "consistente en un restaurante, que estará abierto al público en las instalaciones de la escuela del 21 al 24 de marzo, en el que serviremos un menú degustación en once pases, centrado en intensificar y buscar sabores y texturas, en cambiar las ideas que tenemos de determinados platos tradicionales, tanto gallegos como de otros países, preparándolos de forma diferente a la que estamos acostumbrados". La participación en el evento supone un elemento más de promoción de este grupo y que será evaluada en el proyecto.

Por otro lado, estudiantes del primer año de Diploma en Gastronomía y Gestión en Cocina, participarán en un "showcooking" a cargo del cocinero, también antiguo alumno del CSHG, José Manuel Mallón. Se trata de una práctica más para los estudiantes que vivirán con el objetivo de ser unos buenos profesionales de la hostelería. El menú que presentarán se compone de seis platos en los que no faltará el espumoso como ingrediente básico: terrina de anguila marinada con micuit y manzana en espumoso; anguila marinada con quinoa, brotes tiernos y espumoso; rissoto de lamprea ahumada, alga fresca y esferas de espumoso; fideos negros con lamprea, yema trufada y algas; hamburguesas de cordero con salsa de cominos y espumoso y cordero a baja temperatura relleno de guiso de cebollas con espumoso.

Los asistente al "showcooking" podrán degustar todos los platos presentados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea


Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine