La presidenta provincial, Carmela Silva, acompañada por la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, asistió hoy a las Xornadas de Visibilización e Empoderamento das Mulleres Rurais organizadas por la asociación Fademur, en las que reivindicó el papel que históricamente jugaron las mujeres del mundo rural en la economía de Galicia. "Fueron sus auténticas protagonistas aunque nunca tuvieron ni el reconocimiento, ni los derechos, ni la puesta en valor de un trabajo que fue vital. Hay que rebelarse ante una injusticia histórica. Es el mejor acto que hice este año porque sois la historia oculta de Galicia", señaló Silva.

La presidenta de la Diputación aludió a su propia trayectoria vital, la de las mujeres de su familia que trabajaron en el campo, para señalar que " fueron ellas las que, de forma silenciosa, me enseñaron a tomar conciencia de que eran unas auténticas heroínas", dijo Silva, que recordó que "el que muchas somos ahora se lo debemos a las mujeres que nos precedieron y a su insistencia en que siempre me los fuera doñas de nuestro futuro".

En su intervención, la presidenta provincial argumentó, además que "no habrá futuro para el mundo rural sin las mujeres, somos la garantía para un sector que camina hacia la desaparición y para evitarlo deben contar con nosotros. Las administraciones tienen que aprobar leyes con contenido y recursos para poder conciliar, para que en nuestras villas y aldeas existan todos los servicios que hay en las ciudades y así poder seguir viviendo y trabajando allí". Silva recordó que la Xunta señaló al mundo rural como su gran prioridad para este año. "Por eso debemos definir bien las exigencias de las mujeres para que sean tenidas en cuenta, para que en esa apuesta sean ellas y sus proyectos emprendedores los protagonistas, dijo, porque el mundo rural depende de las mujeres".

La Diputación llevará este tipo de jornadas a diferentes localidades de la provincia para que su visibilización y su reivindicación lleguen a todas partes. "Sois mujeres reales que acercáis mucho a la actividad económica y al empleo, y aunque las competencias son de la Xunta y del Estado, la Diputación estará a vuestro lado para que se escuche la voz de un mundo rural con derechos. Sois lo más grande que tenemos en Galicia", concluyó.