Una encuesta de la Federación Provincial de Comercio en el Baixo Miño sitúa en un 8% el previsible aumento de ventas en la comarca durante las campañas de navidad y reyes, las más fuertes para los comerciantes.

El 42% de las ventas previstas serán regalos, según la encuesta y el gasto medio en el conjunto de la comarca un total de 345,19 euros.

Según la Federación de Comercio, para la realización de la presente encuesta se realizaron diversos estudios económicos entre diversos consumidores, asociaciones a nivel local.

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"En sintonía con las otras comarcas, el consumo aumentará estas navidades en la comarca do Baixo Miño en relación con las ventas del año anterior; se estima que el conjunto de la población de esta comarca gaste en sus compras navideñas más de 17 millones de euros, destacando el gasto mayor en los municipios mas grandes cómo son Tui, A Guarda y Tomiño", valora el presidente de la Federación Antonio Reguera.

El estudio también refleja que los mayores porcentajes de gastos se los llevan los dedicados a regalos y alimentación, con un 42% y 28% respectivamente, se gasta menos en lotería de navidad y del niño, así como en celebraciones como gasto en ocio y celebraciones, Año Nuevo y Reyes, con un 14% y 16% cada uno.

Junto con otras comarcas de la provincia, se calcula que en el Baixo Miño los consumidores gastarán una media de 23,93 euros más estas navidades 2016 con respecto a las navidades de 2015.

"Queremos destacar, que la época de mayor gasto del año es Nochebuena, Fin de año y Reyes, tanto en alimentación en general ya que el consumo para las fiestas de Nochebuena, Fin de año y Reyes, suponen un porcentaje de ventas en algunos establecimientos comerciales, de entre el 50% y 60% de ventas de todo el año", afirma Reguera.

Sobresalen en las ventas en estas fiestas, los gastos de papa Noel y los de reyes magos, en que las empresas de juguetes facturan el 65% de las ventas que realizan estas empresas en estas fechas señaladas.

Entre los regalos más destacados está la electrónica en general, destacando los smartphones, tabletas, bicicletas, videojuegos, etc., estos artículos son los más consumidos y demandados para cierto sector elevado de la población, a partir de los 15 años.

Cierres de comercios

La Federación Provincial de Comercio destaca que en el año 2016, la tónica de cierres en la provincia de Pontevedra ha bajado en comparación al año anterior, ya que 210 comercios han cerrado sus puertas por diversos motivos y han abierto 140 establecimientos, aunque existen más de 1.200 locales vacíos.

Por otra parte, la Federación también destaca que está previsto que en la provincia de Pontevedra se contrate para las fechas de navidad, fin de año y reyes más de 6.300 trabajadores para cubrir la época de mas ventas y las Rebajas de Invierno de primero de año. "La tónica en general es que se han cubierto estos puestos de trabajo, como las épocas de verano y de fiestas como ahora, muchos de ellos fijos y otros de forma temporal para cubrir vacaciones o períodos especiales, como rebajas o próximamente las ventas de navidad, reyes y fin de año", afirma Reguera Repiso.