Más de 200 escolares y vecinos participaron esta mañana en el III Encuentro por la Diversidad Funcional organizado por el Concello de Pazos de Borbén. Una jornada de celebración que pretende conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La celebración contó con la presencia del campeón mundial de tenis de silla junior, el vigués Martín de la Puente, que desveló ante los escolares anécdotas de sus viajes y vídeos de sus mejores momentos en la competición, derrochando simpatía y buen humor.

La jornada comenzó con la bienvenida del alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, que recordó como este encuentro se hace más grande cada año que pasa, “sobre todo gracias al apoyo y participación de todos, especialmente de los niños, que es a quién se dirige el encuentro. Está claro que con buenos ejemplos se educan las buenas personas, y ese es nuestro objetivo”.

El invitado de este año, Martín de la Puente, trasladó su ejemplo de superación a todos los asistentes de una manera divertida que encandiló a los más jóvenes. Mediante historias, y siempre con una sonrisa, los pequeños pudieron conocer como es la vida de una persona comprometida con disfrutar de la vida y del deporte sin importar lo grave que sea su enfermedad o los problemas que surjan. Después de una hora de conferencia, Martín los acompañó de vuelta al colegio para disfrutar con ellos de un chocolate con rosca.

A las doce del mediodía comenzaron los tradicionales talleres y juegos de integración, que este año fueron organizados por personal de Cruz Roja España, y en los que los escolares compartieron desafíos y acertijos con vecinos y miembros de la Asociación Aspavi. Como colofón de la gala, el alcalde de Pazos obsequio con unas placas de recuerdo a los invitados del evento y dio paso a la última actividad, un “flashmob” de zumba al que se unieron hasta los profesores del centro escolar.