El grupo parlamentario de En Marea exigirá al Gobierno gallego que aclare los fundamentos legales de las incautaciones de percebe y denuncias efectuadas el martes por parte de agentes del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar a quince percebeiros de Baiona. Así lo confirmó ayer el diputado Juan Merlo, tras recibir, junto con el también parlamentario de la misma formación Francisco Casal, a un grupo de mariscadores baioneses en Santiago.

Las actas de infracción levantadas por los guardacostas recogen que los quince percebeiros a flote denunciados faenaron por tierra sin que existiese ninguna alerta meteorológica, en lugar de hacerlo a bordo de sus barcos, y que podrían estar infringiendo la normativa de extracción del recurso y la Lei de Pesca.

Los mariscadores manifestaron su indignación a los diputados por los decomisos, que consideran "irregulares", dado que todos disponen de permisos en regla y trabajaron en base al plan de explotación. Les indicaron además, tal y como hicieron por escrito ante la Jefatura Territorial de la Consellería do Mar, que su titular, Sonia Lorenzo, podría haber violado su derecho fundamental al trabajo e incurrido incluso supuestos delitos de coacciones y prevaricación al ordenar las intervenciones de los guardacostas a sabiendas de que carecen de base jurídica.

Y los diputados decidieron trasladar el asunto a la comisión de pesca del Parlamento, que todavía no ha sido constituida tras las elecciones autonómicas. Merlo afirmó tras el encuentro que "a consellería deberá aclarar que lei ou artigo incumpliron estas persoas" y calificó la situación del sector de "preocupante despois de tres subastas tuteladas polas autoridades".

En Baiona, la tranquilidad llegó ayer a la lonja al quedar suspendidas las jornadas de extracción hasta el próximo día 12.